Reseña | H2Omx (2013)


1594642

Dir. José Cohen & Lorenzo Hagerman | México | 69 minutos

Sinopsis: ¿Puede una región de 22 millones de habitantes volver sostenible su manejo del agua? La Ciudad de México fue fundada no cerca del agua, sino en medio de un lago. Para dotarla de agua es necesario importarla de otros estados. Aunado a eso, las aguas residuales se descargan en el estado de Hidalgo para su uso en la agricultura. Este es un caso de estudio del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras su población crece. (FILMAFFINITY)

El documental, al igual que la ficción, puede valerse de grandes recursos técnicos para lograr resultados visuales imponentes, no obstante, lo realmente esencial siempre termina por ser la historia que estás contando y la manera en que lo haces.

H2Omx, recientemente galardonada con el Ariel al Mejor Documental, es capaz de contarnos en un periodo de tiempo no muy extenso la escalofriante realidad que se vive en el Valle de México hoy en día y el devastador escenario que pudiera ocurrir en caso de que no se pongan manos a la obra con respecto al tratamiento y posterior abastecimiento de las aguas.

Uno de los aspectos más relevantes de esta obra es que expone el hecho de que de el desabasto no se da únicamente en las colonias más apartadas de la Ciudad de México, el problema también afecta, en mayor o menor medida, a las zonas clase media y clase alta, dejando bien en claro que se trata de un asunto que va evolucionando de manera negativa y por supuesto se vuelve cada vez más costoso y difícil de sanear.

Es necesario resaltar que aún siendo el desabasto de agua potable un caso de difícil solución, existen personas que se están dedicando a crear alternativas mediante sistemas que recolectan el agua de lluvia (eliminando en gran medida las porciones contaminadas de ésta) para luego poder hacer uso de ella.

H2Omx es un magnifico documental que tiene que verse si o si, no hay manera de ignorar la alarmante realidad que están viviendo millones de personas por falta de acciones contundentes. Aún cuando el crecimiento de la población en el Valle de México se volverá prácticamente insostenible es bueno ver que existen personas que están tomando cartas en el asunto proponiendo alternativas que si bien no representan soluciones definitivas sí son la diferencia para muchas comunidades de mexicanos que al igual que usted o yo tienen derecho a vivir dignamente.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver trailer)

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s