Reseña | Cobain: Montage of Heck (2015)


Nirvana-Kurt-Cobain-Montage-of-Heck

Dir. Brett Morgen | Estados Unidos | 132 minutos

Sinopsis: El documental autorizado del malogrado músico Kurt Cobain, desde su primera época en Aberdeen, Washington hasta su éxito con la banda grunge Nirvana. (FILMAFFINITY)

Si nos gusta Nirvana o no, es lo de menos, Cobain: Montage of Heck es una experiencia que rebasa la conciencia y por ende nadie puede darse el lujo de privarse de ella.

Este documental, que nos muestra una gran cantidad de material inédito de la infancia y juventud de Cobain, mezcla las clásicas entrevistas uno a uno con una serie recreaciones animadas, imágenes de archivo, y una gran cantidad de textos escritos de puño y letra por el líder de Nirvana, y se vuelve una especie de ensayo audiovisual sobre la vida, la angustia, el amor y la muerte, siendo capaz en todo momento de conmovernos, intrigarnos y por supuesto perturbarnos.

Aunque por momentos el uso de los textos de Cobain en pantalla pareciera excesivo termina por ser el testimonio más interesante de todos, el que ilustra de modo fiel los oscuros sentimientos de un joven que pasó de ser una victima de las circunstancias familiares a convertirse en un estandarte para la juventud habida de una voz que expresara sus mismas inquietudes.

Aunque por momentos la película está cerca de rozar el morbo es de agradecer que no lo haga, específicamente cuando de las adicciones y del desenlace de su vida respecta, y es que Cobain: Montage of Heck es un retrato que afortunadamente no endiosa ni sataniza la figura de Kurt Cobain, la muestra precisamente como el hombre imperfecto e inseguro que por instantes logró tocar el sol habiendo tenido que sufrir las consecuencias de sus propias inquietudes.

Lamentablemente, por problemas de agenda, el documental no contó con la participación de Dave Grohl, lo que por supuesto se nota, y aún cuando tenemos el testimonio de Krist Novoselic, Courtney Love y los padres de Cobain, la ausencia del ex-baterista de Nirvana y líder de los Foo Fighters si que pesa.

Cobain: Montage of Heck es una pieza de valor incalculable para los fanáticos de la música, la cultura pop y los nostálgicos de la década del noventa, por lo que no veo siquiera la necesidad de invitarlo a verla, y si le queda alguna duda sobre la calidad de este documental quizá le tranquilice saber que cuenta con la producción ejecutiva de Frances Bean Cobain, hija de Kurt, y el respaldo de HBO Documentary Films. ¿Necesita algo más?.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver trailer)

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s