Reseña | Mad Max (1979)


Mad-Max-1979-04

Dir. George Miller | Australia | 88 minutos

Sinopsis: En un futuro posnuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos, sembrando el pánico por las carreteras. Cuando, durante una persecución, Max acaba con Nightrider, el líder del violento grupo, el resto de la banda jura vengar su muerte. (FILMAFFINITY)

Mi pensar al presenciar la secuencia inicial de esta película fue “ojalá que existiera una manera de volver el tiempo para verla recién estrenada”, y después de razonar lo estúpido que es desear viajar en el tiempo para ver una película de acción y no para algo más relevante, puse toda mi atención en la cinta protagonizada por un jovenzuelo de 23 años que se hacía llamar Mel Gibson.

Dentro de lo gracioso que puede resultar ver el modo en que las generaciones anteriores concebían los tiempos futuros, podemos encontrar más de un elemento que hoy en día nos sigue inquietando y que continua presente en las películas distópicas del presente, quizás el más relevante sería el orden social o la ausencia de éste.

Aunque Mad Max es un caldo de estereotipos no debemos negar que es una película tan emocionante como espeluznante, tenemos amputaciones, infanticidio, quemaduras, y toda clase de consecuencias ocasionadas por maniáticos (buenos y malos) al volante. Mad Max es una especie de western urbano, donde la figura de autoridad intenta impartir orden en escenario dominado por montón de inadaptados que van por la vida imponiendo sus reglas.

El personaje encarnado por Mel Gibson tiene todo lo bueno y lo malo del héroe de toda la vida, no obstante, a diferencia del protagonista del western clásico que aparece como un forajido que no tiene nada que perder, Max es una alma impulsada por el miedo a la perdida de lo más preciado que no dudará en poner en riesgo su integridad física con tal de proteger a los suyos.

Mad Max me resultó una experiencia por demás irregular, y aunque bien se decanta hacía el lado positivo no termina por ser esa maravilla que mucha gente promete.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver trailer original)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s