Reseña | Appropriate Behavior (2014)


968full-appropriate-behavior-poster

Dir. Desiree Akhavan | Reino Unido | 86 minutos

Sinopsis: Shirin, una mujer bisexual de familia persa que vive en Brooklyn, lucha por reconstruir su vida después de terminar con su novia, una férrea defensora de los derechos sexuales quien no ve del todo bien que Shirin haya ocultado la relación a su familia.

Para todo aquel que esté familiarizado con Girls de HBO y el trabajo de Lena Dunham no será difícil masticar la propuesta de la directora Desiree Akhavan, es más, estoy casi seguro de que la preferirá por encima de las referencias ya citadas, ¿por qué?, simplemente porque Akhavan (todavía) está libre de pretensiones y permanece alejada de la desesperación que ya posee a Dunham por agradar en base a esos pobres argumentos de “soy neoyorkina y soy fabulosamente alternativa pero no estoy consiente de ello, me es natural”.

Lo realmente interesante de Appropriate Behavior es la mesura con la que está escrita, nunca recurre a salidas fáciles para ganarse al espectador, por el contrario, se arriesga a contar una historia cotidiana con personajes que viven problemas cotidianos sin ser aburrida o repetitiva. La propia Desiree Akhavan, que además de dirigir protagoniza la película, renuncia a representar un personaje heroico y se pone en la piel de una mujer imperfecta con toda clase de complejos e inseguridades que sin duda son fundamentales para lograr la tridimensionalidad del universo presentado.

Appropriate Behavior está lejos de ser una cinta perfecta, incluso me atrevería a decir que pasará desapercibida más allá de los circuitos independientes, no obstante es la clase de películas que ayudan a cimentar carreras, y no me cabe la menor duda de que vamos a escuchar hablar en un futuro cercano de esta realizadora de origen iraní.

No seré tan enérgico está vez en mi recomendación, porque creo que este es uno de esos casos donde el gusto personal es más poderoso que la propia calidad de la película, no obstante quiero subrayar que todo aquel que la vea será testigo del nacimiento de una promesa. Grábese bien ese nombre, Desiree Akhavan.

Por Jonathan Mata Richardson
(Ver Trailer)

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s