Reseña | El capital humano (2013)


il-capitale-umano-streaming-642x325

Dir. Paolo Virzì | Italia-Francia | 111 minutos

Es el primer film del director toscano Paolo Virzi que tengo la oportunidad de ver, y si hay algo que resuma bien a su opus no. 16 (según IMDB), es el título de su obra y las últimas tres palabras como epílogo del film: Il capitale Umano. Esto ¿por qué? Uno como neófito de la obra del italiano, entro a la sala con mucha inquietud sobre lo que guarda una película con un rótulo tan preponderante como tal, y tuvieron que pasar ciento once minutos para saber o conocer el porqué del mismo. Me explico: al principio del metraje vemos como a un hombre en una bicicleta lo empuja fuera de la autopista una camioneta que no queda claro si fue intencional o un mero accidente. Corte. A modo de un relato episódico vemos primero la historia de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un padre de familia puesto y dispuesto a ganarse la simpatía y amistad del empresario Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni) para después claro está como todo buen ser humano embolsarse un cuarenta por ciento sobre el capital que está invirtiendo con el buen magnate, padre de Massimiliano a su vez novio de Serena, la procaz hija de Dino. Todo esto seguido de varias sub tramas que finalizarán con la policía sospechando de la insolente muchacha sobre la cual se vierte la primer hipótesis ¿Fue ella quién atropelló al ciclista?

EPISODIO 2 – CARLA

El más largo de los segmentos no aporta mucho a la historia, sirve como especie de concatenación a lo que se vendrá, pero entre las cosas que nos hace entender este episodio es que ya no es solo Serena la involucrada en el accidente sino también su joven novio Massimiliano y el par se hace triangulo con Luca, eso sin contar que podría ser un polígono, esto con relación a las menciones que se hacen de unos tales hermanos Crosetti, que al final solo estorban a la trama con la revelación final de la historia. Y es desde este segmento que uno intuye para dónde va el relato. Uno como espectador está expectante, valga la redundancia y el pleonasmo, a qué rayos es a lo que alude el nombre de la película ya que hasta estos momentos se nos fue más de la mitad del film y lo que tratamos de adivinar es quién le pegó al hombre que iba en su bicicleta a lo largo de la madrugada después de una fiesta a la que sirvió.

EPISODIO 3 – SERENA

Cuando la historia llega a este momento se nos olvida que estamos contemplando una película italiana que programó la cineteca nacional y nos enfocamos más en que nos hallamos viendo la típica película norteamericana que decenas de veces hemos advertido. El final del relato se nos revela y es hasta que el epilogo comienza que nos volvemos a acordar que estábamos viendo un film llamado EL CAPITAL HUMANO ya cuando lo habíamos olvidado y se nos explica qué es lo que refiere. Es entonces cuando el espectador ata las cosas que acontecieron y saca como conclusión que lo que hicieron los realizadores fue exactamente lo mismo que lo que la película condena o trata más bien de señalar. Y es que el ciclista fue lo menos importante del relato y al final se nos desvela lo que ya habíamos olvidado en la primera secuencia del film. Todo un relato híper capitalista en completo sentido. Nos prometieron algo y nos dieron otra cosa.

Esparcieron migajas y al final regalaron circo… para seguir con los mismos residuos en conclusión. Y es que así es ¿no?.

Por Jorge Enrique Munguía Quintero

(Ver trailer)

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s