Reseña | The DUFF (2015)


theduffheader

Dir. Ari Sandel | Estados Unidos | 101 minutos

Sinopsis: Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de “la D.U.F.F.” (Designated Ugly Fat Friend), es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico. (Sensacine)

The DUFF es la clase de películas que debe ser evaluada en dos partes, la primera en lo que a lo técnico y narrativo respecta, y la segunda por el factor relevancia.

En el primero de los aspectos he de señalar que esta producción no ofrece nada nuevo, es mas, me atrevería a señalar que es una propuesta ridículamente básica y simplona, llena de elementos tan “actuales” que no tardará mucho en envejecer. Si se pudiera encerrar en una sola palabra la estructura de esta película seguramente sería estereotípica”. Para quien no esté interesado en invertir más de hora y media de su vida en una comedia adolescente le recomiendo ver el videoclip de Taylor Swift, You belong to me… resume perfectamente el concepto en menos de 4 minutos.

En cuanto al segundo aspecto, la relevancia, creo que The DUFF es una película que debe ser vista por un sector especifico del público, y me atrevo a decir que es esencial que así sea, porque puede que la “actualidad” retratada en esta cinta en efecto sirva para algo, y es que puede que las redes sociales y la tecnología caduquen pronto, pero un tema como el bullying no debe ser tomado a la ligera.

No se nos puede acusar de estar errados en ser quien somos, y ese es el mensaje principal de esta cinta, cuyo valor principal radica en denunciar, no el abuso de terceros, sino el descuido de nuestra propia persona por entregarle el poder de opinar al resto del mundo sobre nosotros mismos y fundamentar nuestra tranquilidad emocional en base a la aprobación de los demás.

¿A quién la recomiendo? The DUFF es un must watch para chicos en etapa de secundaria/preparatoria, y por qué no, para cualquier persona que esté pasando por dificultades en cuestiones de autoestima. Puede que esta producción no sea lo máximo, pero a veces la respuesta puede estar en el lugar que menos uno espera.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s