Reseña | Los amores imaginarios (2010)


amours_iaginaires_bandeau_pub-600x329

Dir. Xavier Dolan | Canadá | 101 minutos

Titulo original: Les amours imaginaires

Sinopsis: En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. (FILMAFFINITY)

No es precisamente común encontrar saltos de calidad muy considerables entre una opera prima y una segunda película, no obstante de Yo maté a mi madre a Los amores imaginarios hay una distancia como de la tierra a la luna.

Aún cuando esta propuesta mantiene los elementos (hasta cierto punto excéntricos) de Xavier Dolan, nos topamos con un manejo narrativo bastante más cauteloso y mucho menos desesperado por lograr la originalidad, la cual consigue precisamente gracias al hecho de que no la busca. Aunque por momentos permanecí temeroso de encontrarme con uno de estos finales extravagantes e hiperdramáticos donde todo mundo se corta las venas, terminé por descubrir que Dolan no sólo evade esa clase de desenlaces baratos sino que además es capaz de cerrar el circulo narrativo del modo más adecuado posible y sin desesperarse, dejando claro que en el cierre de la historia es dónde un escritor/director da verdaderamente la talla.

No basto con escribir un guión discreto y de tremenda hechura, Xavier Dolan también co-protagoniza esta película, y aunque su interpretación no es de otro mundo es muy satisfactorio ver que no es en absoluto complaciente consigo mismo y se escribe un papel  que lejos está de hacerlo lucirse y ser espectacular, por el contrario, encarna a un joven inseguro e incapaz de asimilar su posición en el triangulo amoroso que se forma.

Los amores imaginarios es la clase de películas que nunca imaginas que te pueda enamorar, tiene un perfil bajo pero es capaz de ser precisa y efectiva al momento de conectar con el espectador. Una verdadera M-A-R-A-V-I-L-L-A.

Hágase un favor y véala ya.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s