Reseña | Guten Tag, Ramón (2013)


568371_guten-tag-entrega-diosas-de-plata

Dir. Jorge Ramírez-Suárez | México-Alemania | 120 minutos

Sinopsis: Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, harto de cruzar la frontera de Estados Unidos y ser siempre detenido, decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo. Utilizando el lenguaje universal de la solidaridad, ambos se ayudan mutuamente. (FILMAFFINITY)

Durante las dos horas que dura Buen día, Ramón tuve la permanente sensación de que esta cinta no fue hecha para los mexicanos ni para los alemanes, todo en ella me hace pensar que fue elaborada casi exclusivamente para un publico estadounidense, y más específicamente para los mexicanos que radican en nuestro vecino país del norte.

El guión de esta película tiene una carencia de sobresaltos muy marcada, es decir, aún en los momentos más difíciles para el personaje no sentimos esa urgencia como espectadores que nos hace contener el aliento hasta el momento en que las dificultades se dispersan. Nunca sentimos realmente que el objetivo esté en peligro, es una película realmente tibia en ese y muchos otros aspectos.

En relación a lo comentado en un principio, parece ser que no existe una preocupación por la propia manera de hablar dentro de la cinta, no hay quién se crea los diálogos ni las actuaciones de Kristyan Ferrer y compañía cuando hablan español (del maquillaje de Adriana Barraza prefiero no hablar), y algo me hace pensar que sucede lo mismo con los diálogos en alemán. Insisto, todo indica a que el target era la audiencia anglosajona.

Me esperaba bastante más de esta película, y es que nunca me sentí desafiado como espectador, todo es bonito y todos son felices; jodidos y no jodidos. Lo único que faltó fue que celebraran la navidad entre todos y llegarán los “malos” a pedir perdón por todo los errores cometidos (perdóname Dickens por involucrarte).

¿La recomiendo? 50/50, aunque Guten Tag, Ramón sea un comercial de dos horas donde nos enseñan lo bondadoso que es el pueblo alemán, la voy a recomendar porque tiene momentos amenos que como mexicanos nos harán bastante gracia, pero no más. Véala si le apetece, tampoco pasa nada si se la pierde.

Por Jonathan Mata Richardson

6

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s