Reseña | Cuando den las tres (2014)


cuando-den-las-32

Dir. Jonathan Sarmiento | México | 101 minutos

Sinopsis: La opresión del crimen organizado -frente a los ojos ciegos del gobierno- azota por años al pueblo dejándolo sin esperanza. Ignacio y Pedro, miembros de una auto defensa, son encargados de retener a la hija del gobernador como última medida para ser escuchados. Un mes sin respuesta de los líderes del movimiento y la pérdida de comunicación, llevarán a Pedro e Ignacio a tomar decisiones que los conducirán a un camino sin salida. (FILMAFFINITY)

Se podría escribir una enciclopedia completa de 3 tomos únicamente con los clichés de esta oda a la mediocridad. Cuando den las tres le pone sus sucias garras a un tema de absoluta seriedad en la actualidad de la sociedad mexicana (las Autodefensas) y lo convierte en una especie de episodio (larguísimo) de cualquier programa unitario de televisión, de esos que todos conocemos y que hemos visto transmitirse en fondas, salones de belleza y consultorios dentales; de los que pasan a las 5 de la tarde en los canales a los que recurre la chusma y la élite de la pedacera social.

Esta telenovela nos somete a más de una hora con cuarenta minutos en la que tenemos que contemplar el modo en que conviven un señor cuyo único merito es molestarse y gritar por todo, y a un hombre de sentimientos tan buenos que merece la canonización inmediata. Lo insufrible de esta horrible producción no radica exactamente en ver a dos clichés andantes interactuando en pantalla (con sus respectivos flash-backs donde se explica el triste camino que recorrieron para llegar a donde están, snif), lo realmente intolerable son los diálogos y su forma de interpretarlos. No se puede llegar a un nivel mayor de falsedad e inverosimilitud.

No bastos con hacernos ver una puesta en escena que nos hace valorar nuestra salud mental, tenemos que fumarnos una propuesta técnica de una pobreza sin precedentes, sentimos la presencia de la cámara en cada uno de los catorce mil minutos que dura esta cosa, además de que nos adormecen con una iluminación que nos dice con pelos y señales donde están cada una de las lamparas que utilizaron para realizar este crimen contra la humanidad.

Si por accidente usted se topa con esta película active la alarma de incendios del lugar, créame que preferirá pagar la multa.

¿La recomiendo? ….

Por Jonathan Mata Richardson

2

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s