Reseña | Gen de los pies descalzos (1983)


kXLDqrA30o2lIARPo2atAXsDUb3

Dir. Mori Masaki | Japón | 83 minutos

Titulo original: Hadashi no Gen

Sinopsis: Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad. (FILMAFFINITY)

Cuando creí que no existía una cinta de Anime más triste que La tumba de las luciérnagas me topo con Gen de los pies descalzos y me arrepiento de todos los pecados que he cometido en la vida. Esta película recopila todos los miedos habidos y por haber que habitan en el ADN de la humanidad, y me refiero a los temores reales, el hambre, la miseria, la perdida de lo más básico… pero sobre todo, el miedo a la capacidad destructiva de otros seres humanos.

Hadashi no Gen no se toca el corazón con el espectador y retrata de un modo muy efectivo la violencia de la guerra y los estragos que padece un pueblo entero a través de los ojos de un pequeño niño que ve su mundo desmoronarse frente a él sin poder oponer resistencia. Esta película está basada en el Manga del mismo nombre, cuyo autor plasma sus experiencias personales ficcionalizadas durante la Segunda Guerra Mundial en la que, salvo a su madre, perdió absolutamente todo.

Podremos encontrarnos toda clase de géneros bestiales y sanguinarios en el Anime, sin embargo nada supera la violencia que surge de las heridas sin cicatrizar arraigadas en la memoria colectiva. Le aseguro que difícilmente va usted a encontrar una secuencia mas atroz y despiadada que la sucedida en esta cinta al momento de retratar la caída de la bomba atómica. Un monumento a la bestia que se dice hombre.

¿Recomiendo verla? Si usted está dispuesto a emprender un duro viaje emocional lo insto a que la vea, yo le aseguro que aún cuando debe pasar por momentos de tremenda amargura la experiencia como espectador termina por ser gratificante.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s