Reseña | Mommy (2014)


bc3c4a6331a8a9950945a1aa8c95ab8a_567x210

Dir. Xavier Dolan | Canadá | 139 minutos

Sinopsis: En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane “Die” Després, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece TDAH y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. (FILMAFFINITY)

Si tenemos en cuenta que Orson Welles filmó su obra maestra con 25 años y Michael Haneke realizó su primera cinta para la gran pantalla a los 47, ya debería quedarnos bien en claro que el talento no conoce tal cosa como la edad, sin embargo si hablamos en cuestiones de madurez artística ésta no es muy fácil de encontrar a muy temprana edad, pero Xavier Dolan a sus 26 años ya la tiene.

Voy a señalar primeramente un par de aspectos que no terminaron por convencerme para luego dar pie a lo verdaderamente esencial. Primeramente el constante uso de la música pop se tambalea bruscamente entre el arte y el desastre, por momentos se siente esa atmósfera de videoclip noventero de los Smashing Pumpkins que no termina por resultarme del todo atinado. Segundo y ultimo, creo que la película por momentos se vuelve monótona en relación a ese estira y afloja de somos felices-somos infelices-somos felices; ojalá fuera menos repetitiva en ese aspecto.

Una vez señalados esos dos aspectos (probablemente detalles menores) debo aplaudir vigorosamente el brillante trabajo interpretativo de los tres protagonistas y la excelsa dirección por parte de Dolan, y es que aun cuando los personajes se vuelven insoportables para si mismos no dejamos de sentir una absoluta compasión hacia ellos; se ganan al espectador en cada minuto que pasa. El hecho de que la película presenta una relación de aspecto de 1:1 (la pantalla cuadrada) la mayor parte del tiempo crea una atmósfera de claustrofobia permanente bastante positiva para efectos emocionales.

En términos generales, esta cinta es una mezcla perfecta de poesía, coca cola y carnicería, es una obra que convierte a personajes opuestos en cómplices y los pone a disposición de una historia de la que nos va a costar trabajo desprendernos.

¿Recomiendo verla? Creo que sobran las palabras, Mommy es una de esas películas que duelen como calambre en la pantorrilla para todos aquellos que se sienten (o nos sentimos) en deuda de una u otra manera con sus/nuestras respectivas mommys, es una oda al verdadero amor, la resistencia, y la fragilidad de la figura materna. Una verdadera maravilla.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s