Reseña | Alicia en el país de María (2014)


Alicia en el pais de Maria

Dir. Jesús Magaña Vázquez | México | 82 minutos

Sinopsis: Tonatiuh (Claudio Lafarga) y María (Bárbara Mori) viven una apasionada y violenta relación. Una noche, al calor de una discusión, sufren un aparatoso choque en el auto. Tonatiuh cae en estado de coma, durante su largo sueño recuerda su relación con María. Por un momento despierta y lo único que alcanza a ver es a Alicia (Stephanie Sigman), su enfermera, a quien termina incluyendo dentro de sus sueños. (IMDb)

Quisiera poder hacer un análisis profundo sobre esta cinta mexicana pero la verdad es que no terminé por comprenderla del todo. Por una parte Alicia en el pais de Maria es una película que rompe con los estándares técnicos a los que nos tienen acostumbrados las producciones nacionales, cuenta con un trabajo técnico muy pulcro y parecen haber hecho la tarea con lo que a iluminación y movimientos de cámara respecta. Por otra parte tenemos el factor argumental, todo parece indicar que la intensión era contar una historia desde un punto de vista filosófico/poético/nunca-se-había-hecho-una-película-así, que termina por extracomplicarse y no tener ni pies ni cabeza.

Existen algunos argumentos dichos en la presentación de la película (píquele aquí) que me hacen pensar seriamente en que no se tenia claro cual era el propósito final de la obra desde la misma escritura de su guión, y la verdad es que parece que tenían determinada idea que no terminó por salir bien y corrigieron sus errores en la sala de edición.

Visualmente la película es muy atractiva (mas allá de que tenga gente bonita en pantalla los 82 minutos que dura), su composición visual es bastante limpia y comprende un escenario perfecto para la historia que pretende contarse.

¿La recomiendo? Si usted es de los que tiene la firme idea de que el Cine Mexicano es malo porque en todas las películas hay narcos, sexo, pobreza y groserías, lo invito a ver Alicia en el país de María, así se puede ir quitando ese estigma de la cabeza. También se pueden hacer malas películas sin todos esos elementos.

Por Jonathan Mata Richardson

6

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s