Reseña | Pulgasari (1985)


pulgasari__span

Dir. Sang-ok Shin | Corea del Norte-Japón | 95 minutos

Sinopsis: Basada en una leyenda del siglo XIV y muy influenciada por las películas de Godzilla, Pulgasari trata la historia de un herrero que, encarcelado por un malvado rey que oprime a su pueblo, crea un muñeco de arroz y tierra que al caerle accidentalmente una gota de sangre de su hija, cobra vida y empieza a crecer a medida que come acero. Cuando consigue un tamaño considerable liderará una revolución junto a los campesinos en contra del malvado rey. (FILMAFFINITY)

Cuando escuché por primera vez la premisa de esta película no supe si reír o llorar, pero cuando conocí la historia detrás de su producción reí hasta derramar un par de lagrimas. Resulta que Pulgasari es la ultima película que el surcoreano Sang-ok Shin filmara en Corea del Norte, puesto que en 1986 éste escapara de manos del régimen de Kim Il-sung, habiendo sido secuestrado en 1978 junto con su esposa con el fin de hacer películas propagandísticas en pro del gobierno norcoreano, las cuales eran orquestadas por Kim Jong-il, gran cinéfilo y padre del actual líder supremo de aquel país.

Una vez teniendo esa joya de información resulta de menor importancia si la película es buena o mala (es malísima), la pura historia que gira alrededor suyo, y que pareciera salida de un episodio de Los Simpson, hace que verla valga la pena. Aun cuando Pulgasari contó con una gran cantidad de recursos económicos y humanos ésta ni siquiera alcanza el estatus de “técnicamente bien hecha”, y es que aunado al humor involuntario por la pobreza general de su manufactura hay que tener en cuenta que se trata de una película hecha por el régimen para manipular al pueblo.

¿Recomiendo verla? Por supuesto, Pulgasari tiene una mística extraña que la hace entrañable, olvídese por supuesto de lo fea que resulta su hechura y no la compare con Godzilla, goce de lo divertido y pintoresco de una propuesta que lleva el kitsch a niveles nunca antes explorados, propios del mismísimo Ed Wood.

Por Jonathan Mata Richardson

5

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s