Reseña | Yo soy la felicidad de este mundo (2014)

01_26_04-672x372

Dir. Julián Hernández / México / 122 minutos

Octavio (un joven bailarín) y un director de cine de nombre Emiliano se conocen en un salón de ensayos durante la filmación de su mas reciente película. Una vez que queda establecida la atracción mutua comienzan una relación que parece fluir de buena manera, sin embargo los conflictos emocionales y la inestable visión artística de Emiliano terminan por consumir lo mucho o poco que ambos habían construido.

Yo soy la felicidad de este mundo es una propuesta que se tambalea entre el arte y el melodrama; está plagada de elementos de una belleza sobrecogedora que al mismo tiempo alcanzan a ser salpicados por esa melosidad telenovelezca. Visualmente encontramos un trabajo de iluminación impecable, movimientos de cámara no muy comunes en el cine mexicano (cosa de aplaudir), y atmósferas muy adecuadas a las personalidades de los protagonistas. Aunque los diálogos pueden resultar forzados creo que el trabajo interpretativo cumple con el propósito de conectar con el espectador. Las escenas sexuales están por todas partes, y aunque están un poco mas “subidas de tono” con respecto a lo que se acostumbra ver no me parece un elemento del cual nos tendríamos que quejar. Es digno de aplaudir el esfuerzo de hacer un cine mexicano diferente, tan alejado de los estándares, y no me refiero a la temática, es más una cuestión técnica y de manufactura. Yo soy la felicidad de este mundo es una producción mexicana que hay que tener en cuenta y por supuesto recomiendo verla, sin embargo si usted no es de un juicio muy flexible creo que no hace falta que le recomiende evitarla.

8