Reseña | Relatos Salvajes (2014)


RS_HorizontalNUEVAFECHA

Dir. Damián Szifrón / Argentina-España / 122 minutos

Relatos Salvajes es una antología de historias cortas que van desde un hombre que culpa al sistema por prácticamente todo lo malo que pasa en su vida, una mujer que tiene la oportunidad de vengar la muerte de su padre, un pleito de carretera, una boda que se sale de control, un hombre que planea muy a detalle una venganza contra todos los que lo dañaron en su vida, y hasta un padre de familia que intentará burlar a la ley para evitar que su hijo vaya a prisión; todos ellos teniendo como lugar común el manejo de las emociones y la perdida del control.

¡Dios Santo!, ¿Dónde estuviste toda mi vida Relatos Salvajes?. Ver está película es probablemente el equivalente a tener una buena primera vez haciendo cualquier cosa, ese primer beso, esa primera vez que en un estadio de fútbol, o aquel primer bocado a su comida favorita; lo que a usted le dé la gana. El modo tan eficiente en que las seis historias están contadas es la clave para el éxito de esta producción, en la que los personajes van de 0 a 100 en solo instantes, y nos dan el privilegio de sentir a través de ellos esa descarga emocional que muchas veces preferimos aguantarnos. El guión está estructurado de un modo tal que nunca nos deja atrás, es decir, cuando creímos que habíamos visto lo mejor llega una historia aun mas interesante y sanguinaria que sus antecesoras. Aunque el exceso pudiera ser la marca característica de Relatos Salvajes es necesario subrayar que nadie está sobrado; los personajes, las historias, los diálogos, todos están en el punto perfecto donde ni se pasan, ni quedan a deber. Hay un placer maravilloso en ver esta clase de propuestas donde vemos cristalizarse los impulsos censurados de cualquier ser humano con sangre en las venas, y esa es sin duda la pieza fundamental que le da un estatus que supera la violencia por la violencia; aunque parezca descabellado creo que en algún punto de nuestra resistencia emocional todos actuaríamos de un modo similar al de los personajes en pantalla. Seguramente su servidor ha sido el ultimo ser vivo sobre la tierra en ver esta película, pero si usted es un espécimen tan extraño como yo, lo insto a correr y verla de inmediato, es por su bien, por el bienestar de su propia salud mental. Gracias Damián Szifrón, gracias Relatos Salvajes.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ITZ VÁZQUEZ dice:

    Considero un gran actor a Leonardo Sbaraglia, al que actualmente veo en la serie “El Hipnotizador”. La película tuvo gran éxito, y la verdad es que la trama es muy buena.

    1. W. J. Hyde dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, también estoy a punto de comenzar a ver “El Hipnotizador”, ¿ a ti que te pareció?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s