Reseña | Citizenfour (2014)


citizenfour

Dir. Laura Poitras / Alemania-Estados Unidos / 114 minutos

La película abre con una leyenda donde la directora nos explica que después de filmar un primer documental sobre la guerra de Iraq fue incluida en una lista negra del gobierno norteamericano y posteriormente detenida una docena de veces para ser interrogada; su segundo filme habló sobre Guantánamo y la guerra contra el terrorismo, y ésta tercera entrega representa la conclusión de su trilogía sobre la “América post 9/11”.

En un aspecto muy generalizado Citizenfour narra el periodo en el que se hicieron publicas las practicas de espionaje por parte de la National Security Agency (NSA) hacia los ciudadanos estadounidenses, que incluyen el acceso a toda clase de datos sobre llamadas telefónicas, correos electrónicos, búsquedas en linea, registro de ubicación, etc. El encargado de filtrar la información fue el hasta entonces desconocido, Edward Snowden, quien desde un hotel en Hong Kong revela a Laura Poitras, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill (periodistas de The Guardian) el modo en que ha operado el gobierno. Snowden, entonces de 29 años, conocía de primera mano la información clasificada de la NSA, a la cual tuvo acceso durante el tiempo que laboró como analista de infraestructura de tal organización. Una vez que Glenn Greenwald hace publica la información provista por Snowden las instituciones gubernamentales  comienzan a tambalearse en lo que claramente representa una violación a la privacidad de los ciudadanos.

Citizenfour es una pieza de valor incalculable, y es que la información revelada es fundamental para hacernos a la idea del modo en que estamos siendo manipulados a través de datos insignificantes en apariencia que utilizados de un modo matemático puede trazar mapas que les permitan manejarnos a su antojo. Este maravilloso trabajo documental es un testimonio claro de como el gobierno estadounidense ha utilizado como pretexto lo ocurrido el 11 de septiembre para actuar del modo que les plazca, por supuesto siempre bajo el argumento de que todo representa un riesgo para la seguridad nacional. Al ver un trabajo como este, uno como realizador (o aspirante a tal) no puede dejar de limpiarse el sudor de las manos ante los riesgos corridos por parte de la gente tras la película, y es que vaya, siendo honestos esto va mas allá de terminar o no tu proyecto, está en riesgo la libertad de todos los involucrados en él, lo que por supuesto le da un valor todavía mayor a esta cinta. Puedo pasarme medio día intentado contarle lo maravilloso de este trabajo, pero prefiero que lo vea y descubra por usted mismo lo brutal que puede llegar a ser esa parte del mundo que ignoramos.

P.D. Espero que no estén rastreando esta opinión.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s