Reseña | Transparent (Serie)

sl6oexy5ciri7oouvpqr

Creadora: Jill Soloway / Estados Unidos / Amazon

Transparent narra la historia de una familia con 3 hijos que rondan los treinta y tantos que además de lidiar con sus propias incapacidades para asumir sus responsabilidades han de tener que adaptarse a una nueva realidad familiar habiendo su padre (Jeffrey Tambor) revelado que es transgénero. Sarah (Amy Landecker) es la hija mayor, una mujer casada y con hijos que en apariencia tiene la vida resuelta pero que decide echarlo todo por la borda para vivir una vida con otra mujer. Josh (Jay Duplass) es un productor musical con una extensa lista de fracasos amorosos que parece tener un “don” para sabotear cada relación que inicia. Y Ali (Gaby Hoffmann) una chica por demás inestable que va por la vida dañando a sus allegados con una serie de “arranques de honestidad” que no parecen ser otra cosa que intentos por exorcizar sus propias fallas. Estos 3 hermanos deben pasar por cualquier cantidad de etapas que reviven toda clase de emociones hacia si mismos, su madre, y su padre, cuyo acto de aceptación sirve como detonante para el resto de los personajes.

Existen muchas razones por las que Transparent es una propuesta estupenda, primeramente el adecuar el tema de la identidad de género en un ambiente familiar en el que el padre es quien busca el reconocimiento es un elemento muy atinado, porque nos salimos del clásico “mis padres no me aceptan” para establecer el conflicto en un hombre maduro con una vida “ya hecha”. Segundo, como ya mencione el factor “identidad de genero” es únicamente el detonante, el conflicto real de la serie radica en la inestabilidad del resto de los personajes, en la búsqueda de su lugar en el mundo (cosa que el padre al fin ha encontrado). El tercer punto que me parece fundamental para el éxito de esta serie es la inclusión de elementos sociales tratados con la justa medida, es decir, Transparent no es una serie sobre la discriminación social, no se pasa la vida hablando de como los desconocidos rechazan al personaje (que también sucede, claro), es mas una lucha en el circulo social privado la que se debe confrontar, las miradas de la familia, los comentarios, el no saber como reaccionar… vaya, nunca pintan al personaje como el Jorobado de Notre Dame. Por ultimo quiero hacer mención de la estupenda elección de los actores para esta producción, en especial la de los tres hijos, es un agasajo absoluto verlos interactuar. Eso si, pésima caracterización para el personaje de la madre, una peluca gris y ya está, ya es una mujer mayor (la actriz del piloto era perfecta). No necesito decir mucho mas, Transparent es una propuesta extraordinaria que todos deberían ver.

Postdata, la secuencia de títulos es la mejor que un servidor haya visto jamas. Sublime.

9