Reseña | Selma (2014)


10

Dir. Ava DuVernay / Estados Unidos-Reino Unido / 128 minutos

Selma narra el periodo en el que se suscitan una serie de marchas por el derecho al voto de los afroamericanos en un movimiento liderado por Martin Luther King Jr. (David Oyelowo). Las marchas se llevaron a cabo de Selma a Montgomery, Alabama y tenían como objetivo obtener el reconocimiento al derecho de votar que legalmente ya les pertenecía, pero que les era negado gracias a una serie de artimañas que les imposibilitaba acceder a él. Aun cuando las marchas fueron pacificas por parte de los manifestantes, fueron recibidos con una brutal golpiza por parte de la policía, ademas de encontrarse con cualquier cantidad de ataques violentos a manos de ciudadanos en las calles. Aunque Luther King Jr. estaba presente de forma permanente presionando de forma directa al Presidente de los Estados Unidos, no dejó de ser victima de la violencia a través de una serie de amenazas telefónicas que su esposa recibía, y que sin duda lo puso en un predicamento ante las peticiones de su mujer para que buscara otros métodos de lograr sus objetivos.

Quisiera comenzar hablando de la polémica originada por la omisión de la Academia de Hollywood con respecto las categorías de Mejor Actor y Mejor Dirección para Selma, y las cuestiones detrás de dicha molestia, primeramente me parece que la calidad y las capacidades van mas allá de si los involucrados en una película son negros, blancos, latinos, chinos o marcianos, no me parece un argumento valido decir que se les dejó fuera por el hecho de que no son hombres blancos heterosexuales. Selma narra una parte importante de la historia de los Estados Unidos y de la humanidad, pero nosotros no estamos para hablar de eso, estamos para hablar de películas, y Selma no es la mejor película del año, y si se me permite ni siquiera está entre las mejores 10. Me parece que la mejor parte de esta película es sin duda su dirección (la que considero por lo menos merecería la nominación), sin embargo no lo veo de la misma forma con respecto al trabajo de Oyelowo, el cual por supuesto es magnifico, pero los hubo mejores. Todos sabemos que el Oscar tiene intereses mas allá de la cualidades artísticas de una película, estamos conscientes de que ese no es el principal criterio que se considera, por lo que la queja es “normal” (y mas teniendo en cuenta que Oprah Winfrey está detrás de casi cualquier película reciente sobre esta temática, y sabemos lo que ella representa). La molestia es por cuestiones políticas y yo no puedo meter nariz en un tema que no me concierne, pero si la queja fuera por la calidad de la película creo que están perdiendo el tiempo.

Cerrando este gordísimo paréntesis debo añadir que encontré los primeros 40 minutos de la película bestialmente aburridos, sin embargo de ahí en adelante la acción comienza a tomar un ritmo imparable. El gran merito del personaje del Dr. King es que logra contagiar esa necesidad de cambio que impulsa su evolución en todo momento a pesar de no tener ni un gramo de simpatía. Encontré la película muy cansada en cuando al aspecto visual, nos movemos en 3 locaciones prácticamente, por lo que salir de esa monotonía para las escenas exteriores (las marchas) vuelve aun mas “especial” esa parte de la cinta. Existen los que se quejan de una violencia desmedida en las secuencias de las manifestaciones, sin embargo es la clase de brutalidad que le aporta a la película esa calidad de “relato indispensable”, el trato hacia los personajes justifica completamente su grito de cambio. Teniendo en cuenta que la presencia histórica de Martin Luther King Jr. ha sido relegada mucho tiempo en lo que al cine respecta debo concluir diciendo que esta historia necesitaba ser contada, y que es urgente mantener vivas las ideas de estas personas a través de este tipo de cintas. Como dije anteriormente Selma es una buena película, tal vez no de las mejores, pero un legado como el de King merece la inmortalidad.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s