Reseña | Finding Vivian Maier (2013)


finding_vivian_maier_web

Dir. John Maloof & Charlie Siskel / Estados Unidos / 83 minutos

Ir a una subasta local en busca de fotografías para ilustrar un libro, ofertar por una caja llena de negativos que posiblemente te puedan acercar a tu objetivo, y terminar por descubrir el trabajo de toda una vida hecho por una fotógrafa desconocida para el mundo. Eso es tener la suerte de tu lado.

Después de que John Maloof se diera cuenta del potencial tesoro que tenia entre sus manos, se embarca en la tarea de investigar quién es la persona detrás de mas de 150,000 negativos cuyo contenido va desde fotos familiares hasta retratos urbanos a personas desconocidas. El único dato que tenia era que el lote que había adquirido pertenecía a una tal Vivian Maier. Después de no conseguir éxito en una primera búsqueda por internet, Maloof no se da por derrotado y lo intenta de nuevo encontrando esta vez un obituario que funge como pieza clave para encontrar a los posibles conocidos que le pudieran dar información sobre Vivian. La búsqueda de Maloof comienza a dar frutos cuando un hombre responde a su llamado mencionando que en efecto conoció a Vivian Maier, y esta fue su niñera. Es asi como se empieza a desenmarañar la identidad de un personaje misterioso cuya obra ha maravillado al publico y a un gran sector de la critica.

Es un placer absoluto encontrarse con un personaje tan nutrido de peculiaridades como Vivian Maier, una mujer que aunque no lo parezca sabia lo que nos estaba dejando, que tenia plena conciencia de lo buena que era su obra y cuya lucha por permanecer anónima prevaleció hasta el final de sus días. Uno no puede dejar de imaginar la gran cantidad de artistas inéditos que han dejado una obra similar a la de Maier y continúan a la espera de ser descubiertos, clamando por una justicia artística que no recibieron en vida y de cuya riqueza nos hemos privado. Ojala, por el bien del mundo, que mas personas como Vivian Maier sigan recibiendo la atención y los honores debidos por haber sobrevivido a un mundo que no quiso darles el valor que merecían.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s