Reseña | American Sniper (2014)


1412350311_bradley-cooper-zoom

Dir. Clint Eastwood / Estados Unidos / 132 minutos

Involucrar posturas políticas en una película implica un riesgo muy alto de que no todo el publico simpatice con las ideas de dicha producción, aun cuando sea dirigida por un monstruo como Clint Eastwood y protagonizada por un cada día mas sorprendente Bradley Cooper.

American Sniper cuenta la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper) famoso por haberse convertido en el francotirador mas letal en la historia militar de los Estados Unidos, a quien se le adjudican mas de 255 muertes como parte de los SEAL. La película se centra en el conflicto familiar que se genera cuando Kyle antepone el trabajo a su familia, y los claros estragos emocionales que surgen en él cada que regresa del territorio en conflicto (4 vueltas en total).

Queda mas que claro que los Estados Unidos tienen una “cultura” militar única que probablemente el resto del mundo no alcanzamos a comprender. El cine se ha encargado con el paso de los años de encumbrar, y en muchos casos victimizar y luego justificar, las acciones de un ejercito que ha de solucionar los conflictos que genera su gobierno. Este fenómeno queda en evidencia cuando el personaje de Kyle menciona como sus prioridades a “Dios, el país y la familia”, en ese orden. Y la razón de esta reflexión es que el aparente heroísmo de Kyle puede ser un falso aliciente para aplaudir esta película (cosa que yo no termino por tragarme), sin embargo hablando estrictamente de la efectividad como película tengo que aplaudir la evolución del personaje encarnado por Cooper, un tipo cuyo deterioro emocional (normal) por las experiencias vividas sucede de forma tardía en comparación al resto, pero que termina por cobrarle la factura como es de esperarse. Aunque el guión va de un punto A a un punto B (tampoco se necesita mas) la tensión en las maravillosas escenas de guerra le dan a la historia esa inevitable incertidumbre al futuro del personaje, quien como ya dije no sale cien por ciento exento de males. American Sniper es la clase de películas que simpatizan a un cierto sector del publico mayormente, sin embargo no deja de tener ese valor universal que la hace disfrutable para el resto. Clint Eastwood está de regreso en la pelea.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s