Reseña | Foxcatcher (2014)


foxcatcher-1

Dir. Bennett Miller / Estados Unidos / 134 minutos

Cada que se viene la temporada de premios vemos aparecer por lo menos una película relacionada con el deporte, y si, casi siempre tiene que ver con box, artes marciales mixtas o cualquier disciplina que conlleve golpes, razón por la cual no tenia muchas expectativas por ver Foxcatcher, pero la verdad es que valió bastante la pena.

El campeón olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984Mark Schultz (Channing Tatum) vive a la sombra de su hermano mayor, el también campeón olímpico David Schultz (Mark Ruffalo), quien se hizo cargo de su cuidado desde su infancia temprana. A pesar de que ambos lograron obtener la presea dorada Mark no goza del mismo éxito que su hermano mayor, sin embargo un buen día recibe una llamada por parte de la oficina de John du Pont (Steve Carell) en la que se le solicita viajar a la propiedad de este para mantener una entrevista con él. Du Pont es el heredero de una familia multimillonaria famosa entre otras cosas por su palmares en las competencias ecuestres, a lo que John no es demasiado afín. La propuesta consiste en mudarse a la propiedad de la familia Du Pont para prepararse junto a un equipo de luchadores para el campeonato mundial de la especialidad. La pretensión aparente de Du Pont es la de llevar al equipo de los Estados Unidos a lo mas alto, sin embargo su ambición real es la de demostrarle a un decepcionada madre lo que es capaz de lograr. Aunque en principio el equipo parece contar con todo su apoyo, pronto Du Pont comienza a dar señales de falta de cordura comportándose de manera caprichosa y prepotente, lo que termina por colmar la paciencia de un, emocionalmente inestable, Mark Schultz.

Personalmente no soy partidario de elegir a actores cuya imagen está tan arraigada en la comedia para papeles con una presencia tan “seria”, y no hablo de las capacidades histriónicas de los susodichos, sino por la dificultad que pueda representar quitarse la imagen preconcebida para el espectador, no obstante en el caso de Steve Carell el proceso de adaptación es casi inmediato. La preparación de Tatum y Ruffalo es mas que evidente, desde la forma de pararse, de andar y ya ni se diga en las escenas de entrenamientos. La recreación del vestuario y la caracterización son realmente dignos de destacar, siempre que uno compara las fotos reales con lo visto en la pantalla y dice “¡carajo, son idénticos!” es porque hay un trabajo magníficamente realizado. Puede que Foxcatcher termine por no ganar los premios importantes, pero no por eso dejará de ser una de las mejores producciones del 2014.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s