Reseña | Sueño de invierno (2014)


winter sleep, foto 4

Dir. Nuri Bilge Ceylan / Turquía-Francia-Alemania / 196 minutos

Titulo original: Kis uykusu

Un drama turco de tres horas y dieciséis minutos en los que prácticamente solo hablan y discuten. Puede ser la descripción que muchas personas darán sobre Winter Sleep, sin embargo esta producción turca ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes es mucho mas, bastante mas que eso.

Sueño de invierno cuenta la historia de Aydin, un actor retirado,  escritor y propietario de un hotel y algunas casas en la provincia de Anatolia, que comparte su hogar con su joven esposa Nihal, su hermana y un su fiel colaborador encargado del mantenimiento del lugar. Aunque la vida de Aydin pudiera parecer resuelta, este debe lidiar con una esposa insatisfecha, los inquilinos inconformes, una hermana llena de rencor y frustraciones, y el recelo y envidia de casi cualquier persona que le conoce. Ademas de tener que cuidarse la espalda de todos los que le rodean, Aydin se encuentra sumido en un constante conformismo, escudándose la mayoría de las veces en lo difícil que ha sido su vida en comparación a la del resto, a quienes ve por encima del hombro, aunque él no lo quiera ver de esa forma.

Puedo comparar la experiencia de ver esta bellísima película con la sentarse a leer un libro, la atmósfera es envolvente y por momentos claustrofóbica, es como si uno fuera el único testigo de lo que está sucediendo en la vida de estos personajes. A pesar de ser una película realmente larga jamas se torna lenta, y es que el alto contenido filosófico en ningún momento le da tregua al espectador. La violencia emocional que existe entre los personajes es tal y está tan contenida que llega un momento en el que uno no puede escoger un bando, porque los personajes están tan bien trazados que su tridimensionalidad los convierte en un elemento casi palpable, son uno mas de nosotros, y se vuelve a cada minuto una situación mas complicada de juzgar. El trabajo de cámara es maravilloso, jamás la sentimos presente y nos permite contemplar cada segundo de la riqueza visual y narrativa de esta propuesta. No hace falta decir mucho mas, Sueño de Invierno está entre las mejores 3 películas del 2014.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s