Reseña | Ida (2013)


Ida, other films

Dir. Pawel Pawlikowski / Polonia / 80 minutos

Contemplar una película que se alzó como la mejor en los premios del Cine Europeo, y que ademas contiende como Mejor película de habla no inglesa para los Globos de Oro, y probablemente para el Oscar, no es poca cosa, sin duda genera la curiosidad por saber qué es eso de lo que todo el mundo está hablando.

Esta cinta cuenta la historia de una joven novicia llamada Anna, quien está a punto de recibir sus votos como monja después de haber pasado su vida entera en un convento. Antes de tomar sus votos Anna viaja al pueblo donde vive su única pariente viva, su tía Wanda. Esta mujer representa lo opuesto de su joven sobrina, tiene una actitud liberal y un modo de vida que contrasta con el de Anna. El encuentro le representa a la joven el descubrimiento de sus raíces, se entera de que su verdadero nombre es Ida y de que su origen es judío. Los padres de Ida murieron durante la guerra y no se sabe el paradero de sus cuerpos, por lo que el viaje servirá para buscarlos y tener un acercamiento con lo que pudo ser y no fue.

No soy la clase de cinéfago que cree religiosamente en lo que dicta Cahiers du Cinéma o Sight & Sound, de hecho me resulta incomodo que existan personas que se dejen influenciar por su palabra sin saber siquiera de lo que están hablando, y esta película sin duda confirma mi falta de fe. Sight & Sound coloca a Ida en el numero 9 de su lista a lo mejor del año, y personalmente no entiendo bien por qué. La belleza estética de la película es innegable, los planos con exceso de aire encima le dan ese aspecto de art house, y los personajes que realizan un viaje para buscarse a si mismos también es interesante… ¿y?. De los menos de 80 minutos que dura la película encontré los últimos 14 minutos soberbios, intensos y jodidamente poéticos, pero la primera hora de la cinta es bestialmente somnolienta, infumable y soporífera. No encuentro argumentos sólidos para calificar esta película como la mejor en algo, tal vez en la industria polaca, la cual desconozco, pero siendo honestos incluso durando 80 minutos nada más, me parece una obra maestra del aburrimiento, ojala que alguien le diga al director que sus personajes no atraen a nadie, no tienen personalidad, son como el helado sin sabor que come la familia Flanders. ¡Por favor!.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s