Directores: Pedro Almodóvar


cachecachejuillet59

Las mieles de la gloria son únicamente para los que se atreven a hacer diferencia.

Si hiciésemos aquel juego de preguntar por la película que nos llevaríamos en caso de quedarnos en una isla desierta, mi respuesta inmediata sería cualquiera de Almodóvar, es así de sencillo.

Pedro Almodóvar Caballero vino al mundo el 25 de septiembre de 1945 en Calzada de Calatreva, un pueblo manchego donde se cría junto a sus hermanas y su hermano menor Agustín, quien posteriormente fungiría como productor en la mayor parte de su filmografía. A los 8 años de edad Pedro y su familia emigran a Extremadura, donde recibe una estricta educación católica y posteriormente desarrolla una pasión desenfrenada por el cine.

Pedro_Almodovar

A los 16 años el joven Pedro se muda a Madrid con la firme intensión de ingresar a la escuela de cine, la cual lo rechazaría y un año mas tarde cerraría sus puertas por cuestiones políticas. Después de 3 años de ir de empleo en empleo consigue un trabajo estable en la empresa Telefónica, donde trabaría durante 12 años como auxiliar administrativo incluso después de filmada su primera película.

A finales de los años 70, durante el inicio del movimiento conocido como la Movida Madrileña, Almodóvar se dedica a llevar una intensa vida social. En este periodo conoce a personajes que se convertirían en piezas fundamentales para su carrera, entre ellos su primera actriz fetiche Carmen Maura.

escanear0026

Durante los años 70 Pedo Almodóvar realiza una serie de cortometrajes en Super 8 entre los que destacan Film politico (1974), Sexo va, sexo viene (1976) y Salomé (1978), para posteriormente debutar con su primer largometraje, también en Super 8, el cual llevó por nombre Folle… folle… fólleme Tim! (1978).

Para 1980 da el salto al formato de 16 mm con el célebre largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón al lado de Carmen Maura, Cecilia Roth, Assumpta Serna, Fabio McNamara y una jovencísima Alaska.

PA-pedro-almodovar-peliculas-32560826-300-198

Sus primeros largometrajes estuvieron plagados de elementos que transgredieron un país en plena transición política, tocando temas escasamente explorados durante la dictadura Franquista como la libertad sexual y los cuestionamientos religiosos, como es el caso de sus dos películas posteriores Laberinto de pasiones (1982) que marca su primera colaboración al lado de Antonio Banderas y Entre tinieblas (1983).

Sus siguientes dos proyectos acaparan a un publico aun mayor, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y Matador (1985). El éxito obtenido por ambas le dan la posibilidad de tener un control creativo total con la apertura de su propia casa productora El Deseo, comandada al lado su hermano menor Agustín.

talons-aiguilles-1991-01-g

Para 1987 dirige La ley del deseo con Antonio Banderas, Eusebio Poncela y Carmen Maura en los papeles principales, sin embargo un años mas tarde conseguiría ponerse ante los ojos del mundo con la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios con la que obtiene nominaciones para los premios de la Academia, Globos de Oro y BAFTA en la categoría de Mejor película extranjera.

Almodóvar inicia la década de los noventa con ¡Átame! (1990) cuya propuesta resulta bastante atractiva, sin embargo terminaría por embarcarse en un periodo que para muchos representó la debacle de su exitosa carrera con una seguidilla de trabajos menores conformados por Tacones lejanos (1991)Kika (1993), La flor de mi secreto (1995) y Carne trémula (1997).

7.ALMODOVARw-1024x682

Seria su siguiente trabajo el que llevaría de nueva cuenta ante los grandes reflectores, esta vez con un drama que lo hace acreedor al Oscar por la Mejor película extranjera, se trata de Todo sobre mi madre (1999) una cinta protagonizada por Cecilia Roth, Penélope Cruz y Marisa Paredes que cuenta la historia de una madre que se ve obligada a superar la muerte de un hijo ocurrida en un accidente vial.

Para el 2002 Almodóvar logra refrendar su estatus como autor con el drama Hable con ella el cual le vale su segundo premio de la Academia, ahora como Mejor guión original.

Pedro_Agustin_Almodovar

Su siguiente proyecto representa un auto-homenaje a sus primeras cintas y a sus años vividos bajo la educación católica, un controvertido drama sobre los abusos de la iglesia titulado La mala educación (2004), cinta protagonizada por Gael Garcia Bernal, Fele Martínez, Lluis Homar, Javier Cámara y Daniel Giménez Cacho.

Después de 13 años Almodóvar retoma la comedia con su cinta Volver de 2006, la cual representó igualmente su vuelta al set con su primera musa Carmen Maura tras de 18 años de separación laboral.

Pedro+Almodovar+Rossy+De+Palma+Broken+Embraces+6Fj_phOg3Del

Para 2009 dirige Los abrazos rotos junto a Penélope Cruz y Lluis Homar, y en 2011 sorprende con la extraordinaria La piel que habito una película cuya atmósfera se sale de toda exploración previa del cineasta manchego, y en la que ademas comparte créditos con Antonio Banderas tras 22 años de distanciamiento.

Su película mas reciente lleva por titulo Los amantes pasajeros (2013) una comedia desarrollada casi en su totalidad al interior de avión durante un vuelo de Madrid a la Ciudad de México. El cast de esta cinta está conformado por Cecilia Roth, Javier Cámara, Lola Dueñas, Raúl Arevalo, Carlos Areces, Paz Vega, José Maria Yazpik, Antonio de la Torre y Carmen Machi, además de contar con un breve cameo de Antonio Banderas y Penélope Cruz.

pedro-almodovar-axcdCw4I54

No me cansaría de llenar en halagos la carrera de un tipo como Pedro Almodóvar, cuyo cine ya me influía incluso antes de pretender dedicar mi vida a este universo tan maravilloso, y es que no importa lo que cuenta, ni como lo cuenta, siempre hace las cosas de manera diferente y las hace bien. Almodóvar es de ese grupo selecto de directores cuya estética se reconoce a continentes de distancia, un estilo que no se parece a nada y que es capaz de no dejar indiferente a nadie una vez que se comienza a recorrer su filmografia. La carrera de Almodóvar representa lo que nadie estaba esperando y cuya presencia vino a revolucionar una disciplina del arte que necesitaba otro punto de vista. Él es el pecado encarnado, la provocación y el delito en una sola forma, un autor cuya presencia nos ha salvado de ser sometidos al mas profundo aburrimiento y la mas estricta forma, un hombre que ve los estándares directo a los ojos y se burla de ellos, un iconoclasta, un mito, ese es Pedro Almodóvar.

image_183

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s