Reseña | Tiny Furniture (2010)


tinyfurniture1

Dir. Lena Dunham / Estados Unidos / 98 minutos

Si existe una dinastía intelectualoide cuya filosofía es la de “no me doy cuenta de que soy cool, solo lo soy”, seguramente Lena Dunham solo esté por debajo de Woody Allen.

Tiny Furtinure es la historia de Aura (Lena Dunham), una joven recién graduada que regresa a casa después de una relación fallida cuya vuelta representa una completa reestructuración de su vida, teniendo que pasar primero por superar el éxito de su hermana menor y la excelente relación que esta tiene con la madre de ambas. Siri, la madre, es una exitosa artista que mayormente se dedica a fotografiar zapatos femeninos al lado de muebleria en miniatura, de quien Aura siente una profunda y constante desaprobación se convierte en el punto catártico para ella, ya que representa esa figura imponente bajo cuya sombra debe vivir.

Hay un no se qué que personalmente me resulta irritante cuando se trata de las preocupaciones de los jóvenes adultos neoyorquinos (hipsters especialmente), que honestamente no termino por tragarme. Sus infiernos son no poder obtener un trabajo en una galería, o no encontrar un suéter que se vea lo suficientemente sucio como para salir a una entrevista de trabajo en la que serán rechazados por un editor que infravalora sus blogs acerca de problemas de que tiene otras personas como ellos. ¿Por que relaciono a Dunham con Allen?, porque sus universos son repetitivos y sus frívolas angustias son siempre las mismas, ademas de que no solo sus amigos son la crema de la intelectualidad, sino que hasta el chofer del taxi que los lleva a Central Park es la cabeza del departamento de filosofía de alguna universidad. Todos son brillantes, por Dios. Aunque hay algo en Girls que me gusta bastante, debo admitir que ver Tiny Furniture es como correr un maratón a las 2 de la tarde (o un maratón en general), un acto de absoluto desgaste.

Por Jonathan Mata Richardson

6

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s