Reseña | The Kingdom of Dreams and Madness (2013)


studio-ghibli

Dir. Mami Sunada / Japón / 118 minutos

Titulo original: Yume to kyôki no ôkoku

Si existe una experiencia mas satisfactoria que ver una película de Studio Ghibli es precisamente la de ver el proceso de realización de una.

Esta cinta nos da un increíble recorrido por el hermético sistema de engranajes que hace funcionar a una de las mayores fabricas de ilusiones en esta industria durante el periodo en que se lleva a cabo Se levanta el viento, trabajo animado que concluye la impecable carrera del legendario Hayao Miyazaki. El ambiente modesto y privado del Studio Ghibli contrasta de manera impresionante con el modo industrial y ostentoso con  el que estudios como Disney se desempeña, dejando muy claro el origen de sus inconfundibles piezas artesanales. El proceso de realización inicia con el diseño del storyboard (dibujado por el propio Miyazaki) aun sin tener del todo claro cual será el rumbo que tomará la historia. El no tener un guión escrito hace que el proceso se vuelva mas largo de lo normal para los estudios, que trabajan a expensas de lo que la mente maestra del director termine por determinar. Una vez que se comienza el proceso de animación determinan quienes serán los que dan voces a los personajes, siendo una tarea mas difícil de lo que parece. The Kingdom of Dreams and Madness nos da acceso a la vida privada de Miyazaki, cuya rutina diaria determina su éxito, y nos deja muy en claro lo que exigente y disciplinado que es consigo mismo y sus trabajadores. Sin embargo también vemos en él un modo de pensar que podríamos considerar pesimista en ciertos aspectos, derivados de la dura vida por la que ha tenido que pasar y sobre la que también reflexiona, compartiendo sus experiencias durante la posguerra y esa especie de amor/odio que tiene con los temas bélicos, especialmente con los aviones.

The Kingdom of Dreams and Madness es un premio para los que aman, no solo el anime, sino el cine en general. Tener acceso a datos, imágenes e testimonios de uno de los sitios con mayor historia en la animación es un privilegio, es como estar en una juguetería, y saber que se trata del ultimo proyecto de Hayao Miyazaki es aun mas emocionante. Por una parte está la tristeza de despedir a uno de los genios mas grandes que ha dado la animación, pero por otro lado tenemos la dicha de poder verlo trabajar. Puede que Studio Ghibli y Miyazaki nunca se repitan, por lo que hay que alegrarnos de poderlos tener aquí y ahora en un legendario testimonio de uno de los sitios donde nacen los sueños.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s