Reseña | Selfie (Serie)


selfiegroupserie

Creadora: Emily Kapnek / Estados Unidos / ABC

La mayoría de los fans de las series tienen por lo menos una producción favorita que ha sido cancelada prematuramente, y seguro mas de alguno estará lamentando la salida del aire de esta comedia transmitida en Latinoamérica por la cadena Warner, sin embargo muchos otros nos sentimos profundamente aliviados por tal resolución.

Selfie sigue los pasos de Eliza (Karen Gillan) una típica chica materialista y superficial cuya vida gira en torno a la tecnología, las redes sociales y la aprobación que obtiene de ellas, hasta cierto punto en que se vuelve victima de su propio modo de vida y es humillada públicamente por un incidente sucedido en un avión. Eliza trabaja en una empresa farmacéutica donde tiene como compañero a Henry (John Cho) un adicto al trabajo que se encarga de la imagen de los productos de la firma. El éxito de Henry para incrementar las ventas de la compañía en base a la imagen que él diseña, le hace pensar a Eliza que ella también puede modificar la percepción que el mundo tiene de ella en base a ciertos cambios en su modo de ser y su apariencia, por lo que le pide a Henry que la ayude con el proceso. Aunque toma el reto, Henry descubrirá pronto que las cosas no serán tan sencillas con Eliza, además de ella le hará ver a él que también necesita modificar algunos comportamientos de si mismo para mejorar en sus relaciones con la gente.

Es por todos conocido que las comedias estadounidenses normalmente acuden a la diversidad racial como elemento de mofa; estereotipar al latino, al asiático, al indio… es algo que funciona de modo perfecto para el chiste fácil, motivo por el cual en un principio cuestioné la elección de un actor con rasgos asiáticos como protagonista, y el motivo me parece mas que valido cuando sabemos que siempre hay dobles intensiones en este tipo de decisiones, algo me hacia pensar que la elección del actor tenía truco, pero a pesar de que en un principio hasta quise creer su buena fe, y que la asignación del actor se basaba en su talento histriónico y no en sus rasgos étnicos, poco a poco se va revelando el horrible estereotipo del asiático que solo vive para trabajar y que hace todo de manera recta y ordenada, incapaz de actuar de modo espontaneo. Shame on you, Selfie. No obstante, el fracaso de esta producción radica en dos aspectos a mi parecer, primeramente lo antipático que resulta el personaje de Eliza (un estereotipo mas), y segundo, el hecho de que se habla de un tema que perderá vigencia en un lapso de tiempo muy corto, y para muestra basta con ver cualquier película que mencione Myspace. Tratar con esta clase de temas puede resultar exitoso en el instante si se hace bien, pero teniendo en cuenta el resto de los factores Selfie estaba destinada a morir brutalmente desde antes de ser concebida, y tristemente para ella nadie la echará de menos.

Por Jonathan Mata Richardson

5

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s