Reseña | Girl Model (2011)


maxresdefault

Dir. David Redmon & Ashley Sabin / Estados Unidos-Rusia-Japón / 78 minutos

Hay documentales que llegan a ser conmovedores, perturbadores y bestiales sin mostrar un solo golpe o gota de sangre. La violencia emocional de la que puede ser victima una persona que simplemente quiere salir de la miseria financiera, por parte de personas sin escrúpulos que se enriquecen a su costa es mas que suficiente para abofetearnos como espectadores.

La historia comienza en una pequeña localidad en Siberia donde una ex modelo y ahora buscadora de “talentos” de nombre Ashley (representante de la agencia de modelos japonesa Swatch) se encuentra a la caza de nuevas caras para el mercado nipón. La agencia organiza un evento en el que la ganadora se hará acreedora de un contrato en el que deberá ir al país asiático donde se le garantizará por lo menos un par de trabajos y un pago de 8 mil dolares. La ganadora es una jovencita de 13 años llamada Nadya, hija de una familia de bajos recursos quien como todas las participantes espera que su vida obtenga una mejora económica significativa. Una vez en Japón, Nadya es hospedada en una diminuta casa en la que carece prácticamente de todo, ademas de tenerse que enfrentar con la terrible barrera idiomática, que sin duda no le hará mas sencillo el proceso de adaptación. Ashley por su parte, cuyo viaje por Siberia ha terminado, regresa a su casa de Connecticut donde poco a poco comenzamos a descubrir los estragos mentales y emocionales que le ha dejado su paso por la industria de la moda. Ashley colecciona una serie de fotos de las piernas y pies de sus antiguas compañeras, ademas de tener un par de bebés de plástico en la sala de su casa (creepy as fuck). No pasa mucho tiempo para que Nadya se de cuenta de que todos los castings y todas las promesas por parte de la agencia no son mas que una ilusión, y es que ademas de haber utilizado sus fotos para una revista sin avisarle, y mucho menos pagarle, confirma su decepción al saber que no es la única que ha sido victima de los fraudulentos manejos de la firma; una de sus compañeras que vive en condiciones similares a ella es enviada de regreso a casa con una deuda hacia la agencia por mas de 2 mil dolares al haber roto una de las clausulas del contrato al haber aumentado 2 centímetros de medidas.

Girl Model es una muestra clara de que se pueden contar estupendas historias con escasos recurso técnicos, basta con un par de cámaras de vídeo de mediana calidad, siempre que sepas donde meterte. Lo tremendamente interesante de este tipo de propuestas es poner las cartas sobre la mesa, saber encontrar el angulo correcto para que el espectador se genere su propia opinión. Puede haber muchos cuestionamientos con respecto al por qué de permitir a las hijas enrolarse en esta industria, o por qué permitir que niñas de 12 o 13 años participen en campañas para grandes firmas, y creo que la respuesta siempre será la necesidad, hay gente que juega con eso, que no le importa pasar por encima de quien sea para obtener dinero, y si, es brutalmente asqueroso, pero lamentablemente es así.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s