Reseña | The Purge (2013)


the_purge_2

Dir. James DeMonaco / Estados Unidos / 85 minutos

Es por todos conocido (o por lo menos debería) que para que una película resulte atractiva tiene que ser verosímil, y no me refiero precisamente a la temática, la cual puede ser tan absurda como uno quiera, hablo mas bien del sentido común con el que se mueven los personajes. Si el accionar de los personajes excluye el sentido común estamos todos jodidos.

En un futuro bastante cercano, el año 2022, los Estados Unidos viven una situación única en sus indices de desempleo y violencia, los cuales se han reducido dramáticamente gracias a una solución impuesta por el gobierno, La noche de Purga. Este evento consiste en un periodo anual de 12 horas en las que se suspenden los servicios de emergencia y es legal el homicidio. Los actos sucedidos durante este lapso sirven como “desahogo” para los ciudadanos, quienes sin más se encargan de “limpiar” la sociedad llevándose por delante mayormente a indigentes y personas de bajos recursos, pero que también sirve para purgar toda clase de odios y resentimentos.

James Sandin (Ethan Hawke) un vendedor de sistemas de seguridad cuya situación económica se ha visto beneficiada por las altas ventas en sus servicios, regresa a casa temprano para cenar con sus dos hijos y su esposa antes de preparar todo y refugiarse por la siguientes 12 horas. En casa su hija Zoey y su novio Henry pasan un ultimo rato a escondidas de James, quien no aprueba en absoluto la relación por las diferencias de edad. Por otra parte Charlie el hijo menor, merodea por la casa a través de un sistema de vigilancia a control remoto que construyó con algunos juguetes. Una vez que comienza el periodo de Purga, la familia se concentra en una especie de sala de controles en la que activa el sistema de seguridad y desde la cual pueden monitorear las cámaras al exterior de la casa. Pasados algunos minutos Zoey pide permiso para ir a su habitación en la cual encuentra escondido a Henry, quien asegura estar ahí para hablar con James e intentar hacerlo razonar. Por otra parte Charlie se queda solo con los monitores, cuando de repente ve a un hombre pedir auxilio desde la calle; sin titubeos, Charlie desactiva el sistema y le permite la entrada a la casa. Una vez que James se da cuenta vuelve a activar el sistema, sin embargo es demasiado tarde. En ese mismo instante Henry sorprende a James con una pistola y ambos abren fuego. Henry resulta herido y muere minutos después. Después de que el hombre aprovecha para esconderse dentro de la casa, los Sandin reciben en su puerta a un grupo de jóvenes que van en busca del hombre que al que le dieron refugio, exigen que lo entreguen con vida en un lapso de dos horas o entrarán por la fuerza a la casa.

Bien, como ya mencione en la primera parte, esta película resulta brutalmente estresante para el espectador no por la atmósfera, no por la situación, ni tampoco por los elementos ajenos a la familia, sino por la familia en si misma y su manera de pensar/actuar. Y recalco el termino sentido común, es decir, lo que haríamos usted o yo en esa situación. Por mas bondadosos y empáticos que seamos con el prójimo no ponemos en riesgo la seguridad de los nuestros por encima de la vida de un desconocido, por mas cruel que esto suene es así. Segundo, una vez que ocurre el primer error (el cual nos lleva al resto) no se puede titubear en la resolución del conflicto; el personaje de Ethan Hawke, el cual representa la cabeza de la familia, no tendría por que detenerse por motivos morales ante la vida su mujer y sus hijos, vaya, por mas heroico que podría sonar el hecho de sacrificarse por la vida de un desconocido es lo mas ESTÚPIDO que un padre de familia podría hacer, imagínese usted en la situación de la familia, imagine que su padre ponga en riesgo su seguridad por salvar a un desconocido. Así de ridículo es esto. Esto no se trata de emitir juicios sobre actuar bien o actual mal, se trata de actuar con coherencia.

Por Jonathan Mata Richardson

5

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. herreiere dice:

    La segunda parte fue mucho mas coherente, aunque tiene demasiada violencia inecesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s