Directores: Alejandro González Iñarritu


inarritu

El cine que abre la carne.

Provenir de una cultura como la mexicana significa haberlo visto todo, y cuando uno ha pasado por eso tiene dos opciones, hablar de ello o volverse loco. Alejandro González Iñarritu decide hablar, y aunque se necesita una buena dosis de locura para hacerlo, él ha sabido salir bien librado y ganarse el respeto del mundo con su visión.

El Negro González Iñarritu nace el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, sin embargo desde los años posteriores a su adolescencia comienza a viajar por el punto a través de un barco carguero, lo que indudablemente amplía sus horizontes culturales y le otorga una riqueza mayor en cuanto a experiencias vividas.

Alejandro_González_Iñárritu_with_a_camera_in_production

Una vez de regreso en México, Alejandro comienza la licenciatura en ciencias de la comunicación que tras dos años incursión abandona para dedicarse únicamente a trabajar en la radio. En 1987 toma la dirección de la estación radiofónica para la que trabajaba, la WFM.

A principios de la década de los 90 Iñarritu crea Z Films, una productora audiovisual encargada en su mayoría de la realización de publicidad. Durante esos años Alejandro comienza a escribir y dirigir algunos cortometrajes y anuncios; aquella época que culminaría con la realización de un mediometraje de 34 minutos para Televisa estelarizado por Miguel Bosé que llevó como titulo Detrás del dinero (1995).

zfusrxh

Para el año 2000 se estrena Amores Perros en el Festival de Cannes, un proyecto escrito por Guillermo Arriaga cuya narrativa no lineal gira en torno a tres historias que se entrelazan gracias a un incidente en el que se ven involucrados los protagonistas de cada uno de los 3 relatos. El guión de esta cinta, que necesitó de 36 tratamientos para ser concluido, significó la primera de tres colaboraciones con Arriaga quien seria uno de los grandes responsables del éxito de estas películas.

Amores Perros logró una candidatura para los premios de la Academia por Mejor Película de habla no inglesa, sin embargo el premio se lo llevaría El Tigre y el Dragón de Ang Lee. La cinta estuvo protagonizada por Gael Garcia Bernal, Adriana Barraza, Vanessa Bauche, Marco Pérez, Emilio Echevarría, Rodrigo Murray, Goya Toledo y Jorge Salinas. La película fue musicalizada por el argentino Gustavo Santaolalla, y la dirección de fotografía corrió a cargo de Rodrigo Prieto.

En 2002 Iñarritu forma parte del proyecto colectivo 11’09″01, que explora el modo en que el mundo aborda los sucesos ocurridos en el World Trade Center a través de distintas miradas.

still-of-sean-penn-and-alejandro-gonzález-iñárritu-in-21-de-grame-(2003)-large-picture

El siguiente proyecto de Iñarritu sería 21 gramos (2003), la segunda parte de la trilogía al lado de Arriaga. La película sería protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg, y repetiría con los mismos colaboradores en la cinematografía y la música.

Sean Penn gana la Copa Volpi por su interpretación en el Festival de Venecia, ademas de que Benicio del Toro y Naomi Watts logran candidaturas para los Oscars por sus actuaciones.

7dd86743c57f136e6e30a0add73f15d671

Para 2006 llegaría la conclusión de esta trilogía, ademas de la separación profesional definitiva entre Iñarritu y Arriaga con Babel, una cinta filmada en 3 continentes, 4 países y 4 idiomas distintos (ademas del lenguaje de señas). Con esta película El Negro logra alzarse con el premio a la mejor dirección en Festival de Cannes, ademas de ganar el Globo de Oro a Mejor Película, y conseguir 7 candidaturas para los premios de la Academia, incluyendo la de Mejor Guión Original para Arriaga, Mejor Banda Sonora para Gustavo Santaolalla (el cual termina por ganar) y el de Mejor Director (primera vez en esta categoría para un mexicano), siendo el ganador en esa ocasión el legendario Martin Scorsese.

Babel cuenta con las participaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Gael Garcia Bernal, Rinko Kikuchi, Michael Peña y Elle Fanning.

En 2007, colabora en el proyecto colectivo Chacun son cinéma con el fragmento titulado Anna, un proyecto que celebra el 60 aniversario del Festival de Cannes.

CCM_50

Para su siguiente proyecto, el cual lleva por nombre Biutiful (2010), González Iñarritu regresa a su lengua materna para contar la desgarradora historia de un hombre que padece un cáncer en etapa terminal. Por primera vez sin la colaboración de su guionista de cabecera, El Negro nos entrega una cinta narrada linealmente, de una complejidad emocional totalmente digna de sus anteriores cintas. Para esta cinta cuenta con Javier Bardem en el papel protagónico,por el cual obtendría el premio a la mejor actuación en el Festival de Cannes (compartido con Elio Germano), y ademas lograría una candidatura para los premios de la Academia por Mejor Interpretación Masculina, siendo la primera vez en la historia que se le otorga a una actuación en castellano. Además de las nominaciones individuales, Biutiful consigue postularse por el premio a la Mejor Película de habla no Inglesa por México.

Ese mismo año González Iñarritu presenta la campaña Write the Future para la firma deportiva Nike, cuyo éxito le valió el máximo galardón en el Cannes Lions Film Festival of Creativity.

alejandro-gonzalez-inarritu-birdman-cast-venice-international-film-festival

En 2014 presenta Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) al lado de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis, una comedia negra sobre una estrella de cine apagada que busca revivir su carrera en el teatro. Esta es la primera cinta en la que Iñarritu no colabora con el fotógrafo Rodrigo Prieto, para dar paso a su primera colaboración en la pantalla grande con el también mexicano Emmanuel Lubezki.

Para 2015 ya prepara The Revenant, al lado de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, que comenzó a rodarse en octubre de este año.

El caso de Alejandro González Iñarritu resulta atípico para un cineasta latinoamericano, es un tipo cuya impecable filmografía le ha ganado un respeto sin precedentes en los circuitos especializados mas importantes del planeta, sin embargo me atrevo a decir que su éxito no radica en lo que cuenta, sino en el modo que tiene de trabajar, basado en la absoluta disciplina y en la permanente observación de lo que le rodea, en conformar un grupo de trabajo que sabe lo que hace. El Negro González Iñarritu es un director de primer nivel, un cineasta que tiene el privilegio de codearse con la gente grande, y que ademas se lo ha ganado a pulso. Es un tipo diferente, hecho de otro material, un hombre que piensa y sueña, y que no se tienta el corazón para rasgarnos la carne con la revelación absoluta de nuestras propias angustias. Este es el mexicano, el chilango, este es Alejandro González Iñarritu.

descarga

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s