Reseña | La máquina del tiempo (1960)


movie-time-machine-01

Dir. George Pal / Estados Unidos / 103 minutos

Aun con 54 años de haber sido filmada, esta adaptación del clásico de H.G. Wells sigue siendo una de esas cintas que como espectador te hacen regresar a la infancia y asombrarte con las infinitas posibilidades del ¿Que pasaría si…?.

La cinta comienza el 5 de enero de 1900, cuando cuatro amigos están a la espera de su anfitrión H. George Wells, quien termina apareciendo un poco mas tarde de lo acordado, con las vestiduras hechas polvo y casi sin poder mantenerse en pie. Su historia parte de la noche de año nuevo de 1899, cuando Wells les presentaba a sus colegas un prototipo de lo que sería el invento que permitiría viajar libremente a los hombres a través de la cuarta dimensión, el tiempo. Aun cuando Wells es tildado de loco decide probar el mismo el invento, y después de ir hacia adelante en el tiempo por un par de horas en principio, se da cuenta de que no parece haber problemas con su funcionamiento, por lo que opta por avanzar cada vez mas. Frente a su ventana puede ver el aparador de una tienda al otro lado de la calle, en cual se exhibe un maniquí que va cambiando de ropa frente a sus propios ojos, y a través de la cual se puede ver la evolución en cuanto a tendencias de moda conforme avanza el tiempo. Su primera parada es en 1917, justo en el que periodo en que se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, un tiempo en el que ya se podían ver automóviles en las calles y otra clase de tecnologías inexistentes en su tiempo. Después de un par de escalas mas, Wells se ve atrapado entre lava solidificada a consecuencia de lo que parece ser una serie de erupciones volcánicas de proporciones catastróficas, y a cuyo enclaustramiento no puede escapar sino hasta el año 802,701. Una vez que es liberado de las piedras que lo rodeaban, Wells al fin puede salir para encontrarse con lo que parece ser un mundo paradisíaco habitado por jóvenes rubios denominados Eloi en lo que parece ser el ultimo rastro de la especie humana, sin embargo termina por comprender que todo lo que ve es parte del plan de los Morlocks, una raza que sobrevivió a siglos de guerras nucleares y que ahora habita en el inframundo.

Puede que los efectos especiales de la época ya nos parezcan por demás obsoletos, que las actuaciones sean malas y que por momentos la música no sea usada de modo correcto, no obstante la vigencia de una historia concebida originalmente en 1895 es abrumadora. The Time Machine nos muestra a una sociedad autodestruida, cuyos últimos vestigios son los de una juventud que no trabaja, no lee, y siempre ha de ser alimentada por alguien que ejerce un control sobre ellos; terminan por convertirse en una sociedad que vive idiotizada por lo que recibe, incapaz de defenderse y de cuestionar su entorno. Como conclusión, y volviendo a la interrogante básica ya mencionada al principio, la que da vida a la ciencia ficción What if…?, ¿Que pasaría si…?, yo simplemente pregunto, ¿Que pasaría con nuestro mundo si no actuamos a tiempo?.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s