Directores: Quentin Tarantino


QT

El cine fue inventado para él, nuestra única tarea es la de presenciarlo.

Ha llegado uno de los momentos mas esperados por un servidor, el de hablar en Directores sobre Quentin Tarantino. Mi recuerdo mas temprano sobre este sujeto proviene de los últimos años de mi infancia, no tenia noción de quien era y el cine me importaba una papa, pero de algún modo el saber que había alguien en el mundo apellidado Tarantino me provocaba mucha gracia. Si, así de estúpidas son mis anécdotas.

Obsesivo, delirante, fetichista, agresivo, brutal y popular, común pero no corriente, genio y figura, ese es Quentin Jerome Tarantino.

159012933_d6904e

Tarantino nace en Knoxville, Tennessee el 27 de marzo de 1963. Antes de que siquiera hubiera nacido, su padre abandona la casa y queda al cuidado de su madre, quien se encarga de criarlo y educarlo por sus propios medios.

Para 1965 Tarantino y su madre se mudan al sur de Los Ángeles, donde se cría rodeado de una mezcla de blancos y negros, situación que marcaría una clara tendencia en lo que a sus influencias culturales respecta. Los cines a los que Quentin asistía, mayormente ubicados en los barrios negros, proyectaban una gran cantidad de películas de kung fu y artes marciales, genero al que rendiría tributo en la mitológica Kill Bill. Tarantino no tarda mucho en decidirse a abandonar los estudios para entrar a una escuela de teatro, para financiarlo comienza a trabajar en Video Archives, un videoclub en Manhattan Beach en el que da rienda suelta a su voraz cinefilia viendo cuanta película le fuera posible. Ademas de conocer los gustos de los clientes, Tarantino se enfrascaba constantemente en acaloradas discusiones sobre diversos temas en relación al cine, como lo refleja en una de sus primeras cintas incompletas, El cumpleaños de mi mejor amigo de 1987.

K0PAO7G

Previo a esta película, de la cual solo se conservan 34 minutos después de que el resto se consumiera por el fuego, Tarantino habia dirigido Love Birds in Bondage en 1983, la cual nunca fue completada. El material filmado fue destruido por Scott Magill, amigo y colaborador de Tarantino quien se suicidara en 1987.

Durante los años en Video Archives se gesta una importante amistad junto a Roger Avary, con quien escribiría un par de guiones los cuales no pudieron filmarse en su momento, sin embargo después de escribir un tercer guión, el cual pretendía filmarse en 16 mm y en el que actuarían el propio Tarantino y la gente del videoclub, tendrían al fin la oportunidad de hacer una película “como la gente grande”.

quentin-tarantino-reservoir-dogs1Aquel guión cayó en manos del productor Lawrence Bender, quien decide apostar por aquel grupo de novatos y filmar Reservoir Dogs (1991). Bender fue el encargado de mostrarle el guion a Harvey Keitel, quien a su vez fue el responsable de contactar al resto de los actores que conformaron el reparto, entre los que se hallaban Tim Roth, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney y el ya fallecido Chris Penn, hermano de Sean Penn, ademas del propio Tarantino.

Después del brutal éxito de Perros de Reserva, Tarantino puede ver al fin materializadas sus dos anteriores historias, las cuales había intentado financiar sin éxito. La primera fue True Romance (1992) dirigida por Tony Scott, y la segunda Natural Born Killers (1994) que corrió a cargo del oscarizado Oliver Stone, quien reescribiera la historia originalmente concebida por el mismo Tarantino.
tarantino-quentin-01-g

Para 1994 Tarantino contaría con su verdadera oportunidad de oro filmando Pulp Fiction, una película de narrativa no lineal que trae de vuelta a la gran pantalla al casi olvidado John Travolta, que junto a Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Tim Roth, Christopher Walken y una vez mas el mismo Tarantino, conforman un elenco de primerísimo nivel que le valen la Palma de Oro del Festival de Cannes por la mejor película, ademas del Oscar, Globo de Oro y BAFTA por mejor guión original.

En 1995 Tarantino forma parte de un proyecto colectivo titulado Four Rooms al lado de su amigo Robert Rodriguez, una película formada por cuatro historias unidas por el “botones” de un hotel, interpretado por Tim Roth, las otras dos historias corrieron a cargo de Allison Anders y Alexandre Rockwell. Para el año siguiente escribe y co-protagoniza al lado de George Clooney la cinta Del crepúsculo al amanecer dirigida por Robert Rodriguez.

Con Jackie Brown (1997), su siguiente proyecto, homenajea a un genero muerto del cine norteamericano, el blaxpoitation, y junto a él revive a una de sus estrellas Pam Grier. El reparto lo completan Rober Foster, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Michael Keaton; sin embargo esta película podría considerarse como el mayor fracaso en la carrera de un superdotado como Tarantino, aunque solamente sería un evento pasajero.imageDespués de una ausencia de 6 años, Quentin Tarantino regresa con katana en mano y mas fuerte que nunca con Kill Bill Volumen 1 & 2, una mezcla en homenaje al spaghetti western y las artes marciales cuya protagonista sería su musa Uma Thurman. En esta ocasión el score correría a cargo de su amigo Robert Rodriguez, quien se ofreció a componer y musicalizar la cinta sin compromiso alguno.

La historia de La Novia, personaje que encarna Thurman, fue concebida mientras se rodaba Pulp Fiction, y aun cuando el proyecto que planeaba rodar en ese entonces era el de Inglorious Basterds, Tarantino se decide por Kill Bill cuyas entregas se dan en 2003 y 2004 respectivamente. Este proyecto, que sumaría una cantidad enorme de seguidores para Tarantino, contó  para su reparto con el desaparecido David Carradine en el papel de Bill, ademas de Lucy Liu, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Michael Bowen y Daryl Hannah entre muchos otros.

QUENTIN_TARANTINO_LNCIMA20130716_0055_1Para 2005 Tarantino colabora una vez mas con Rodriguez, en esta ocasión como director invitado para una escena de la mitológica Sin City, cinta co-dirigida entre Rodriguez y el propio Frank Miller, autor de la novela gráfica.

Dos años mas tarde Tarantino y Rodriguez presentan Grindhouse, un proyecto compuesto por dos películas al mas puro estilo del Cine B cuyas historias son independientes la una de la otra, Rodriguez dirige Planet Terror, una cinta sobre infectados y Tarantino presenta Death Proof la historia de un maniático que busca matar con su auto a un grupo de chicas jóvenes a las que conoce en un bar.

quentin tarantino 2

Para su siguiente proyecto Tarantino presenta a un casting de lujo compuesto por Brad Pitt, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Eli Roth, Diane Kruger, Daniel Brühl y Mélanie Laurent, una cinta sobre un grupo de soldados norteamericanos que buscan acabar con Hitler y cuanto nazi se atraviese por sus narices, la película se titularía Inglorious Basterds (2009). Por su actuación como el Coronel Hans Landa, el austriaco Christoph Waltz se alzaría con el premio de la Academia a la mejor co-actuación masculina por una soberbia interpretación que lo puso a los ojos del mundo entero.

Su siguiente película llegaría en 2012 y llevaría por titulo Django Unchained, western sobre un caza recompensas y un esclavo de raza negra que buscan el modo de encontrar a la esposa de este. Esta cinta le valdría a Tarantino su segundo Oscar por mejor guion original, y el de mejor actor secundario para Christoph Waltz, también por segunda ocasión, esta vez por su magnifica interpretación como el Dr. Schultz. Django Unchained fue protagonizada por Jamie Foxx y contó con Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Kerry Washington en los papeles principales.
Closing Award Ceremony - 67th Cannes Film FestivalPara su próximo proyecto The Hateful Eight, cuyo guión ya fue filtrado sin autorización, Tarantino contará con un reparto compuesto por Channing Tatum, Bruce Dern, Tim Roth, Kurt Russell, Jennifer Jason LeighSamuel L. Jackson, Michael MadsenWalton Goggins y el mexicano Demian Bichir. La historia, cuyo genero será de nueva cuenta el western, se situará en los años posteriores a la guerra civil y tendrá como escenario las llanuras de Wyoming.

Bien, puede ser que Tarantino se pase la vida entera hablando de cine hasta volver locos a sus invitados, y que llore viendo morir al personaje de Juliette Binoche en Godzilla 3D, incluso que considere a Los Tres Mosqueteros como la mejor película del 2011, o que idolatre una filmografía tan pretenciosa y superficial como la de Sofia Coppola. Todo eso está bien, no pasa nada cuando se trata de Quentin Tarantino, porque este hombre vio de todo, conoce el cine como nadie, aprendió a contar historias viendo películas, incluso copiando y reinventando, y aunque haya reiterado en mas de una ocasión que su décima película será la ultima, el cine seguirá girando en torno a él, porque él permite que el cine tenga la fuerza que posee, porque en Tarantino hay un antes y un después, porque como espectadores le debemos en gran parte el presente de las peliculas, Tarantino no es un revolucionario, Tarantino es una revolución en si mismo, él no lleva estandartes, él es el estandarte. Gracias Q, simplemente gracias.

Quentin-Tarantino-quentin-tarantino-30736043-576-800

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s