Reseña | Grandes Héroes (2014)


big_hero_6-wide

Dir. Don Hall & Chris Williams / Estados Unidos / 102 minutos

Si se tiene la oportunidad de ver Big Hero 6 en una sala de cine, lo cual recomiendo ampliamente, tendrá usted la oportunidad de empezar la experiencia del mismo modo de siempre en lo que a las proyecciones de Disney respecta, viendo un maravilloso cortometraje. En la ultima fila de sala estaban sentadas unas madres con sus hijos, y casi en el mismo instante en que apareció el primer personaje en pantalla uno de los niños exclamó en voz alta “¡Que bonito!”, a lo que yo automaticamente respondí mentalmente “¡Claro niño, es Disney.. duh!”. Esta escena vivida por un servidor demuestra dos cosas, uno, que soy un bastardo desconsiderado, y dos, que estos señores saben hacer su trabajo como nadie en esta industria, y una vez comenzada la película refrendé esa idea.

La historia de esta cinta, basada en un comic noventero de Marvel, se sitúa en una ciudad ficticia llamada San Fransokyo, un sitio que mezcla algunos elementos tradicionales y la super tecnologia de Tokyo con cierto paisaje americanizado tomando como base la ciudad de San Francisco, y si, yo también lo pienso, no se esforzaron mucho para darle el nombre, pero bueno. Todo comienza en una batalla clandestina de robots en la que Hiro, un prodigio de 14 años demuestra sus habilidades derrotando a uno de los invencibles del lugar, sin embargo su victoria no parece sentarle bien a nadie ahí, y el pobre Hiro tiene que salir huyendo de una inminente paliza, pero Tadashi sale a su rescate como el buen hermano mayor que es. Tadashi estudia en un instituto de robótica y alta tecnología al que también asisten 4 jóvenes, amigos suyos, que trabajan en diversos proyectos. Tadashi por su parte ha estado elaborando un robot inflable llamado Baymax que funciona como asistencia medica, el cual escanea, diagnostica y ayuda a curar a las personas. Aún con 14 años, Hiro recibe la oportunidad de ser admitido en el instituto, por lo que inmediatamente se pone a trabajar en un proyecto que servirá como prueba para llenarle el ojo a uno de los profesores del lugar y demostrarle que está a la altura de sus exigencias. No obstante, aun cuando el proyecto es aplaudido e incluso es admitido por el profesor, un suceso inesperado cambiará por completo el rumbo de las cosas, por lo que Hiro, ayudado por Baymax y los 4 estudiantes del instituto pondrán a prueba sus habilidades y saldrán a luchar para intentar solucionar la serie acontecimientos que han ido sucediendo (que bonita mi sinopsis, y sobretodo que emotiva).

Para esta propuesta, los estudio Disney apuestan por primera ocasión a trabajar con una historia creada por el universo Marvel, y no solo eso, ademas occidentaliza elementos muy característicos del anime para el diseño de sus personajes, eso si, manteniendo el lenguaje de siempre. El diseño del personaje de Baymax podría parecer muy simple, pero es brutalmente funcional, ademas de que lo hace gracioso y por ende entrañable. El pasado de los personajes los hace moverse, pero el punto mas fuerte desde mi parecer es que no es una película 100% complaciente, a diferencia de muchas de las películas recientes de Disney, esta nos da pero también nos quita, y nos quita bastante, pero ese motivo la hace mas autentica y crea un vinculo mas poderoso con el espectador. Big Hero 6 es una historia donde el aprendizaje de las cosas cuesta, y como dije anteriormente cuesta caro, ademas de que los personajes no son del todo blanco o negro, sino que se mueven en función de sus emociones reales, como las que tenemos todos. Por ese lado de absoluta autenticidad es que Grandes Héroes es una cinta que vale mucho la pena ver.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s