Reseña | Searching for Sugar Man (2012)


sugarman0

Dir. Malik Bendjelloul / Suecia-Reino Unido / 86 minutos

Desde que supe el tema central de este documental sentí una profunda curiosidad sobre la historia de este personaje. ¿Como es que un hombre, hijo de inmigrantes mexicanos, es una estrella de la música en Sudáfrica y no lo sabe ni él, ni su familia, ni absolutamente nadie fuera de aquel país?.

Lo mejor de esta maravillosa historia es que ni siquiera es ficción, Searching for Sugar Man se alzó con el premio de la Academia por Mejor Documental en la ceremonia del 2013. En una época en la que la represión social era tema de todos los días para los sudafricanos, un músico desconocido para ellos llegaría a cambiar la manera de pensar de muchas personas, un misterioso cantante llamado simplemente Rodríguez. El aislamiento que vivía Sudáfrica en los años 70, aunado a la manipulación de los medios de comunicación, impedían que se tuviera un conocimiento pleno de lo que sucedía en el resto del planeta, por lo que la leyenda de Rodríguez comenzó a alimentarse de toda clase de rumores disparatados que señalaban que el hombre había muerto sobre el escenario de modos igualmente extraños. Lo que puede resultar mas curioso del caso es el momento en el los sudafricanos se dan cuenta de que para el resto del planeta Rodríguez era un completo desconocido, un tipo que gozaba de un mayor reconocimiento que los mismos Rolling Stones, era un don nadie. Sin embargo las cosas darían un giro tremendo cuando se dan cuenta, después de un exhaustivo proceso de búsqueda, de que Sixto Rodríguez no ha muerto y vive en Detroit.

Searching for Sugar Man es la historia de amor perfecta, la historia de un hombre al que la industria de la música le dio la espalda, de un músico que continuó con su vida sin saber que al otro lado del planeta era un semidiós cuyas circunstancias lo convirtieron en un mito. Esta película es la historia de dos amantes que andan por el mundo sabiendo que un día han de encontrarse, un idilio que de no existir hubiese sido inventado por Cortázar si usted quiere. Vaya cátedra de vida es esta historia.

Por Jonathan Mata Richardson

9

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s