Directores: Christopher Nolan


Christopher Nolan

Hay quienes afirman que Christopher Nolan quiere ser Kubrick… ¿y quien no quiere ser Kubrick?.

No es muy común que un cineasta hollywoodense logre el estatus de director de culto, pero en el caso de un tipo que no solo sabe hacer las cosas de un modo espectacular, sino que ademas te obliga a poner en marcha la cabeza. Una muestra de que se puede pensar y comer palomitas al mismo tiempo sin problema alguno.

Christopher Nolan, el genio con aspecto de niño mimado, el que viste elegante para los rodajes y que nos recuerda al mismo Hitchcock cuando lo vemos trabajar, ese hombre de inteligencia matematica es de quien vamos a hablar hoy. Nacido en Londres, Inglaterra en el no muy lejano 1970, Nolan tiene acceso a lo mejor de dos mundos, hijo de madre estadounidense y padre inglés, que desde su pronta infancia descubre junto a sus hermanos una cámara de Super 8 con la que comienzan a gestarse los cimientos de un artista que ha logrado la categoría de histórico mucho antes de lo que hubiera podido imaginar.

hans-zimmer-compositor-interstellar

Aun sin haber cumplido los 20 años, Nolan consigue filmar su primer cortometraje en 8 mm titulado Tarantella (1988), el cual es exhibido por la televisión de acceso publico. Posteriormente filmaría dos cortometrajes mas antes de dar el gran salto al formato largo, Larceny (1995) y Doodlebug (1997).

Para 1998, un Nolan que ni siquiera había alcanzado los 30 años de edad, logra financiar un proyecto junto con amigos que se rueda durante los fines de semana, literalmente en sus tiempos libres, la película se tituló The Following, una cinta en blanco y negro sobre un escritor que persigue a desconocidos en busca de historias que un buen día (o no tan bueno) se topa con un ladrón que le cambia el rumbo.

The Dark Knight Rises

Con un modesto presupuesto de $4.5 millones de dolares se filma la película que pone a Christopher Nolan en el mapa, Memento (2000), una cinta escrita por su hermano menor Jonathan. Memento o Amnesia es una propuesta cuya historia va avanzando hacia atrás, es decir, comenzamos viendo el final, pero lo interesante aquí es averiguar el modo en que el personaje principal, que sufre de esta condición, ha llegado hasta ahí.

El éxito obtenido gracias a esta película le da oportunidad de contar con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank como protagonistas de su siguiente proyecto, Insomnia (2002), cinta que aborda uno de los temas fetiches de Nolan, el sueño.

the-dark-knight-22-christian-bale-michael-caine-christopher-nolan-batman

La corta pero solida carrera del director de entonces 35 años, le haría ganar la confianza de los estudios Warner Bros. para reiniciar la muy lastimada franquicia de Batman. En 2005 se estrena con gran éxito Batman inicia. Apostando por Christian Bale para el papel de Bruce Wayne, Christopher Nolan le da una identidad completamente nueva al caballero oscuro, explorando un modo mas dramático, y su cupiera el termino realista, para contar la historia. En esta cinta, Nolan tiene la oportunidad de colaborar por primera ocasión con Michael Caine, quien se ha vuelto imprescindible en el resto de su filmografia.

Antes de filmar la segunda entrega del vigilante de Gotham, se estrena El gran truco (2006) con Hugh JackmanChristian Bale, Scarlett Johansson y Michael Caine en los papeles principales.

Para 2008 llega la tan esperada cinta de El caballero de la noche, proyecto que se vio ensombrecido por la repentina muerte de Heath Ledger, quien interpretara magistralmente al Guasón o The Joker, trabajo que le valdría el reconocimiento de la critica y publico en general, ademas del premio de la Academia como mejor actor de reparto. Con esta película Nolan alcanza un prestigio escasamente visto entre los cineastas que han dirigido adaptaciones de los comics a la pantalla grande.

nolan_2

Su siguiente trabajo sería el mas ambicioso de su carrera hasta entonces, Inception (2010). Esta obra retoma el tema del sueño como elemento principal para desarrollar una historia tremendamente compleja, filmada de un modo no menos aparatoso; escenarios giratorios, una cámara de formato IMAX, y una gran cantidad de elementos digitales bellamente diseñados, dieron como resultado la primera nominación para una cinta de Nolan al premio de la Academia como mejor película.

Dos años mas tarde se da por concluida la trilogía de Batman con El caballero de la noche asciende (2012) la que para muchos es la película mas floja de la saga, y la realidad es que tuvo unos zapatos realmente grandes que llenar, sin embargo cierra dignamente la que con seguridad ha sido la mejor adaptación de esta franquicia a la gran pantalla. Repitiendo con los mismos actores en los papeles principales, The dark knight rises contó con Bane (Tom Hardy) y Selina Kyle (Anne Hathaway) como villanos principales. Para no perder la costumbre la trilogía se cierra con un final ambiguo, lo que generó molestias por una gran cantidad de fanáticos inconformes.

descarga

La recientemente estrenada Interestelar, que vuelve a poner a Nolan en el punto de mira del mundo del cine, retoma los elementos mas comunes de su filmografia, la memoria, la familia y el tiempo. Fiel a su costumbre, nos presenta un proyecto de inmensas dimensiones, con un guion complejo y una banda sonora que pone al limite nuestra capacidad sensorial.

A este cineasta se le puede querer o no querer, se le puede criticar y cuestionar, pero es un genio del cine de nuestra época, un visionario, un adelantado a su tiempo, nuestro Fritz Lang, nuestro Griffth. Chistopher Nolan es un histórico, una leyenda de 44 años, es un hombre que vino a recordarnos que el cine si tiene que ser enorme, si tiene que entretenernos, que nos tiene que hacer pensar, y tiene la obligación de emocionarnos y hacernos sentir. Christopher Nolan es el cine encarnado, es lo que nunca podrá ser la música, ni el teatro, ni la literatura. Es la magia y son los sueños delante de nosotros.

2013-01-10-christopher_nolan-e1357808652935

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s