Reseña | Moebius (2013)


Moebius-3

Dir. Kim Ki-duk / Corea del Sur / 89 minutos

Hay quien dice que el cine perfecto carece de diálogos, Moebius no los tiene, y aunque los tuviera está muy cerca de ser una cinta perfecta.

El sur-coreano Kim Ki-duk nos entrega esta propuesta de una violencia emocional avasallante, que narra la historia de una familia en el momento justo de su ruptura, cuando la madre no puede tolerar mas el amorío de su esposo con otra mujer e intenta cortarle el pene con un cuchillo, no obstante al no conseguirlo se dirige a la habitación de su hijo, quien termina pagando “los pecados” del padre. La madre escapa de la casa, y ante la rápida reacción del padre, los médicos consiguen estabilizar al hijo, pero de cualquier modo el daño está hecho. Los dias posteriores son muy complicados para ambos, y es que para su mala suerte, un compañero de clase descubre que algo anda mal para el hijo cuando ve que al intentar orinar se mancha los pantalones, lo que evidentemente desemboca en las burlas del resto de los compañeros. Por su parte, el padre busca la manera de ayudar a su hijo tratando de encontrar información sobre trasplantes genitales, aunque lamentablemente para ellos los resultados hasta el momento no eran exitosos.

Moebius es una oda al amor de un padre por su hijo, una historia de sacrificio, venganza y verdadera pasión, enmarcada de un modo brillante en base a una propuesta narrativa que privilegia las acciones por encima de las palabras. No sé que perciben los orientales que en occidente no alcanzamos a comprender, pero tener la oportunidad de acceder a esa clase de visiones del mundo es un orgasmo para el espíritu.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s