Reseña | El Apóstol (2012)


39388_o-apostolo

Dir. Fernando Cortizo / España / 81 minutos

Es triste encontrarse con que existen películas de tan buena hechura e historias tan interesantes que lamentablemente han pasado desapercibidas y lastimosamente representen fracasos de taquilla.

El Apóstol comienza cuando dos reos escapan de prisión a través de un túnel. A la espera del momento adecuado para salir de él, el par de ladrones hablan sobre unas joyas escondidas en un pueblo llamado Xanaz. Una vez afuera del túnel, los prófugos se separan, el primero regresando de forma equivoca al interior de la prisión y Ramón que logra escapar del lugar. Una vez que Ramón consigue ropa nueva y se deshace de su uniforme a rayas, se encamina por un confuso sendero haciéndose pasar por un peregrino. Guiado por un misterioso anciano, Ramón llega hasta un extraño lugar en el que se encuentra con otros peregrinos, los cuales reciben alimento y techo mientras pasa la noche. En el pueblo es recibido por Don Cesáreo, el párroco del lugar, un viejo aparentemente muy amable, pero que desde el principio comienza a mostrar indicios de ser únicamente eso, apariencia. Ramón debe pasar la noche en casa de una rara mujer que busca a toda costa hacer que tome una bebida que parece ser leche. Una vez que la noche avanza Ramón observa que todo el mundo se refugia, al parecer de alguien o algo, sin embargo decide salir e investigar. Al ver que la parroquia no es cuidada por alguien, entra y comienza a robar algunos objetos que parecen valiosos, entre ellos una medalla bendecida por el Papa. Cuando Don Cesáreo lo sorprende lo echa del lugar. Al día siguiente, después de ver que Ramón está a punto de entrar a una de las casas Don Cesáreo aborda al peregrino y lo invita a pasar la noche en su casa, intentado a como de lugar que beba de su vino. Ramón, que ya no se fía de ninguno de los habitantes, decide no hacerlo. Al regresar a la casa que llamo su atención, Ramón es sorprendido por un hombre que carga una cruz, viene seguido de lo que parece ser una procesión de almas, Ramón parece no tener control de si mismo y sujeta la cruz en sus manos tomando el lugar de aquel hombre. Una vez que Ramón despierta en medio del bosque y se da cuenta de que vaya a donde vaya siempre vuelve al mismo punto, el hombre de la cruz regresa para explicarle el motivo por el cual han sucedido las cosas.

Es realmente interesante cuando películas hechas con técnicas tan artesanales como la animación Stop-Motion narran historias para el mundo sobre costumbres tan alejadas del concepto global, situándose en un lugar del mundo al que se debe ir para saber de lo que se está hablando. O Apóstolo es una película hecha enteramente en Galicia la cual que espero, con toda la honestidad del mundo, obtenga toda la justicia debida y sea vista por la mayor cantidad de espectadores posibles porque realmente lo merece.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s