Directores: Álex de la Iglesia


alexdelaiglesia58thsansebastianfilmbjltsdoww66l

Cuando Álex de la Iglesia habla, hay que callarse la boca y sentarse a escuchar.

Decidí comenzar esta nueva sección con un director que, además de volarme los sesos con cada película, me provoca un enorme placer cuando lo escucho conversar. Geek, escritor, director, filosofo, Álex de la Iglesia es un genio del entretenimiento que lo tiene todo.

Nacido en el País Vasco en 1965, de la Iglesia es un tipo que ha sabido hacer frente a toda clase de rechazo del modo mas productivo posible, creando. Una vez licenciado en Filosofía, comienza a involucrarse con un grupo de jóvenes con sus mismas inquietudes, entre ellos el también bilbaino Pablo Berger y Jorge Guerricaechevarría, su co-guionista de cabecera.

Álex-de-la-Iglesia-para-Jot-Down-1

Álex debuta como director artístico en el cortometraje de 1988 Mamá, dirigido por el ya citado Pablo Berger, mismo que le fue mostrado al propio Tim Burton en su visita al Festival de San Sebastián para la premiere de Batman; según cuenta el mismo Álex de la Iglesia, Berger y él se colaron al hotel donde se hospedaban Burton y Michael Keaton llevando por su propia cuenta un televisor y una videocasetera, y es que en el legendario Hotel María Cristina no se tenia esa clase de servicio. Posteriormente repetiría el mismo rol en la dirección artística para el largometraje de 1991 Todo por la pasta, mismo año en el que consigue financiar su primer cortometraje Mirindas asesinas protagonizado por el fallecido Álex Angulo.

Después de dividir opiniones con su primer corto, recibe la oportunidad para rodar su primer largometraje respaldado por Pedro Almodóvar, el resultado fue Acción mutante (1993). Sin embargo no seria hasta 1995 que lograría el reconocimiento masivo con El día de la bestia, una comedia de humor negro con tintes de acción que lo hicieron acreedor de 6 Goyas, incluido el de mejor director.

1269132677826_f

Concluye los años 90 con Perdita Durango (1997), en la que tuvo la oportunidad de dirigir a Javier Bardem, James Gandolifini y Demian Bichir, y posteriormente Muertos de Risa (1999), su tercera colaboración con Santiago Segura.

Entrada la década del 2000 rueda La comunidad, una comedia coral en la que un grupo de vecinos se disputan el dinero que dejó escondido un difunto co-propietario. El siguiente trabajo del cineasta vasco serie el western 800 balas (2002), probablemente una de sus cintas menos conocidas en latinoamerica. Antes de filmar su primer trabajo en ingles, de la Iglesia dirigiría Crimen Ferpecto (2004) y La habitación del niño (2006), un filme para televisión de la serie Películas para no dormir.

La primera oportunidad de rodar una cinta en un idioma ajeno al suyo llegaría al lado de John Hurt y Elijah Wood en Los crímenes de Oxford (2008), un thriller sobre un estudiante y un catedrático universitario que van tras la pista del asesino de una anciana.

20080118elpepuage_1

Entre 2008 y 2009 Álex de la Iglesia se hace cargo de la serie Plutón B.R.B Nero, una comedia de ciencia ficción que contó con solamente 26 episodios y 2 temporadas. El 21 de junio de 2009, Álex toma las riendas de la Academia Española de Cine, puesto en el que duró menos de dos años, una vez que se aprobara la Ley Sinde.

Para 2010 dirige su película mas exitosa desde El día de la Bestia, se trata de Balada triste de trompeta en la que se reencuentra con su viejo amigo Santiago Segura. Esta cinta lo hizo acreedor al premio a mejor guion y mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia, presidido en esa edición por Quentin Tarantino.

Foto-Balada-triste-de-trompeta-con-Carlos-Areces

En 2011 dirige La chispa de la vida, en la que colabora con la mexicana Salma Hayek. Para 2013 sorprende con una comedia estelarizada por Carmen Maura, Carolina Bang y Mario Casas, Las brujas de Zugarramurdi, una cinta que lo lleva a sus orígenes como un realizador irreverente con una oscuridad que haría reir a cualquiera. Para 2014 estrena Messi, documental sobre el astro argentino del F.C Barcelona.

En la filmografia de un sujeto como Álex de la Iglesia hay lugar para todo, encontramos el llanto y la comedia, lo sublime y lo ridículo, el arte y el espectáculo… un creativo que antepone el exceso a cualquier cosa, que es capaz de reflexionar sobre la existencia humana de igual forma en que se ríe de si mismo. Nunca dejes de hacer cine Álex, y si un dia decides hacerte a un costado, por favor no te quedes callado.

alex-de-la-iglesia

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s