Reseña | Al filo del mañana (2014)


edgeoftomorrowpodcast2

Dir. Doug Liman / Estados Unidos-Australia / 113 minutos

No tengo la menor duda de que este es el mejor proyecto en el que se ha involucrado Tom Cruise desde hace muchísimo tiempo, probablemente desde Eyes Wide Shut, y no podría ser de un mejor modo que en un filme de acción.

Cage (Tom Cruise) es un oficial del ejercito de los Estados Unidos que asignado a encarar el frente de una misión contra fuerzas alienigenas que están invadiendo gran parte de Europa, sin embargo la orden es para ir a pelear cuerpo a cuerpo contra estos seres, vaya, para hacer el trabajo sucio de un soldado. Ante su negativa Cage es arrestado y trasladado por la fuerza e inconsciente hasta el campo militar que le fue asignado. Al llegar al lugar Cage despierta esposado y tirado sobre un montón de equipaje, de inmediato es recibido con ordenes de un superior. Una vez ahí intenta explicar a los mandos a cargo el “malentendido”, lo que únicamente provoca que se le trate con mayor dureza. Desesperado y prácticamente muerto de miedo, llega el momento en el que debe enfundarse en traje especial, el cual no sabe controlar, y saltar al campo de batalla. Una vez estando en pleno combate, y aun sin poder manejar el traje, se topa con una serie de seres de tremendo poder y de fisonomía similar a la de los pulpos. Cuando parece haber encontrado una trinchera es sorprendido por una de estas criaturas, aunque con un tamaño mayor y un aspecto distinto, a la cual hace explotar con un dispositivo que tenia a la mano, sin embargo Cage también resulta muerto. No, no es un spoiler, es el principio de la historia. Después de sufrir una muerte violenta, Cage despierta sobresaltado, está esposado y tirado sobre el montón de equipaje recibiendo un grito por parte de un superior, exactamente del mismo modo en que llegó por primera vez. Después de intentar explicarse lo sucedido, vuelve a vivir lo mismo que la vez anterior, pero ahora ya tiene conciencia de las cosas que van a suceder. Cage vuelve a morir, y no una ni dos, sino decenas veces. Un poco antes de volver a morir, Cage conoce a Rita (Emily Blunt) en el campo de batalla, quien le pide que cuando vuelva a comenzar la busque para así poder explicarle lo que le está ocurriendo.

Para cualquier amante de los videojuegos Al filo del mañana le resultará un deleite, la estructura narrativa de esta cinta, por cierto basada en la novela All you need is kill del japonés Hiroshi Sakurazaka, es muy similar a la experiencia de un juego de vídeo, donde mueres y vuelves a comenzar en un proceso constante de prueba y error. Sin embargo no recomiendo esta película para personas intolerantes al cine de acción palomero o… a Tom Cruise, y es que inevitablemente vemos escenas similares una y otra y otra vez, lo que para muchos podría resultar una experiencia muy desgastante. El final resulta un tanto ambiguo, al menos lo fue para mi, no obstante no es algo que no pueda terminar de comprenderse con ayuda de algún foro, lo cual personalmente me dio un mejor panorama para entender de mejor forma el concepto en general.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s