Reseña | Hiroshima mon amour (1959)


C-C-Caras-y-Caretas-Hiroshima-Mon-Amour-758935

Dir. Alain Resnais / Francia-Japón / 88 minutos

Existen acontecimientos que nos sacuden de forma tan estruendosa que liberan toda clase de fantasmas. La historia de un amor imposible podría no ser muy distinta a la devastadora detonación de una bomba atómica como la caída sobre la ciudad de Hiroshima.

Esta cinta nos lleva de la mano a recorrer una ciudad en vías de reconstrucción, una ciudad que, aunque lo deseara, jamás será capaz de olvidar. Una joven actriz francesa (Emmanuelle Riva) se encuentra en su ultima noche en la ciudad de Hiroshima, a la que acudió para participar en una película en pro de la paz. Sus ultimas horas las pasa al lado de un desconocido (Eiji Okada), un japonés que hace todo por retenerla a su lado una vez que se entera que está por regresar a Francia. Se conoce poco de ellos, la joven comenta que proviene de una ciudad francesa llamada Nevers, la cual abandonó para ir a radicar a París. Ambos están casados y aunque ni siquiera mencionan sus nombres, ella comparte la historia de un amor imposible con un soldado alemán durante la ocupación nazi en Francia. El hecho de que ella le contara su historia, la cual le provoca cualquier cantidad de emociones, genera una mayor conexión entre ambos, un algo dentro de un océano de informalidad. Lo que para el mundo representa Hiroshima, para ella es Nevers, ese lugar al que jamas se debería volver.

Este filme resulta ser una experiencia reflexiva, y por que no mencionarlo, empalagosa y por momentos bastante aburrida, sin embargo me cuesta trabajo imaginar una mejor manera de contar una historia de amor y pasión con un trasfondo tan brutalmente oscuro como el Japón de la posguerra.

Por Jonathan Mata Richardson

7

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s