Reseña | Boyhood (2014)


boyhood

Dir. Richard Linklater / Estados Unidos / 165 minutos

Dice un tema de Bersuit que el que tiene una certeza solo sabe equivocarse, sin embargo la única certeza que tengo el día de hoy (y espero no equivocarme) es que Boyhood es una pieza histórica para el cine, una obra maestra, una cinta que está a la altura de los grandes clásicos de todos los tiempos.

¿De que trata Boyhood?, trata sobre un niño que está en busca de su lugar en el mundo. Este es el momento justo en el que usted se pregunta ¿y que tiene eso de extraordinario?, bueno, pues esta cinta se filmó durante un lapso de 12 años. Durante las 2 horas y 45 minutos que dura esta película somos testigos de la madurez que van adquiriendo los actores de manera real, es decir, el joven actor que culmina la historia es el mismo niño pequeño que la comienza y no hay necesidad de recurrir al viejo truco de buscar actores con características semejantes, ni el de utilizar el maquillaje para hacerlos envejecer, todo sucede de forma natural frente a nuestros ojos.

Mason (Ellar Coltrane) es un niño que parece tener la mente en otra parte, nunca entrega sus tareas, y según su maestra siempre está mirando por la ventana. Su realidad se ve alterada cuando su madre (Patricia Arquette) les comunica a él y a su hermana mayor que ha tomado la decisión de retomar sus estudios universitarios y han de mudarse a Houston. Una vez instalados en su nuevo hogar reciben la visita de su padre (Ethan Hawke), un clásico papá “cool” de fin de semana que llega para sacarlos, a él y a su hermana, de la rutina. Una vez que la madre de Mason regresa a la escuela conoce a un, hasta entonces, encantador profesor con el que termina casándose y formando un hogar junto a los dos hijos de él. Con el tiempo nos vamos dando cuenta de que el hombre, con serios problemas de caracter y alcoholismo, resulta no ser tan encantador como parecia. Conforme van creciendo, Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) van tomando rumbos distintos en su vida, mientras que él se mantiene en una personalidad mas reservada, ella prefiere socializar. El padre de ambos parece haber sentado cabeza con una nueva pareja con la que mas tarde concebiría un nuevo bebé. Una vez que la madre de Mason parece haber superado su fallido matrimonio conoce a un veterano de guerra que, al igual que el profesor, resulta no ser quien parecía. Mason desarrolla un gusto por la fotografía, que parece ser su verdadera vocación, aunque tiene que luchar constantemente con las criticas y las opiniones de “los adultos”, que siempre exigen mas de él.

Lo mejor de está extraordinaria propuesta una vez mas no es el que sino el como; quizá la parte que le da la brutal fuerza a esta película es la cotidianidad de su argumento, el cual no ofrece subtramas extravagantes ni elementos por el estilo, es un reflejo maravilloso del proceso de crecimiento y la búsqueda en un ser humano. A pesar de que este proyecto tuvo un lapso de incubación de 12 años (2002 al 2013), únicamente necesitó de 39 días de rodaje para su culminación. Probablemente sea pronto para pronunciarse pero me parece que aquí tenemos a una seria candidata para el premio de la Academia.

Por Jonathan Mata Richardson

10

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s