Reseña | Aviones (2013) & Aviones: Equipo de rescate (2014)


disneys-planes-image

Dir. Klay Hall/ Estados Unidos / 91 minutos – Dir. Roberts Gannaway / Estados Unidos / 83 minutos

Es por todos conocido que la saga Cars no es precisamente la mas querida por el publico en general, y no podría ser la excepción cuando se trata de Aviones 1 y 2, derivados del ya mencionado universo vehicular, y por eso he decidido condensar las dos películas en un solo CinePárrafo. Venir a contarles sobre este par de cintas, las hayan visto o no, es casi como pretender hablarles del sabor de la Coca Cola… nada que uno no conozca de memoria.

La primera parte de Aviones cuenta las peripecias de un avión fumigador llamado Dusty y su anhelo por convertirse en un avión de carreras (no dudo que en el futuro hagan lo mismo con barcos, motocicletas, triciclos y patinetas). Después de una ardua preparación, de los desalientos, las burlas y un viejo competidor con un pasado misterio que termina por entrenarlo, logra entrar por casualidad a una carrera al rededor del mundo. Una vez que va tomando confianza empieza a incrementar su nivel y a callarle la boca a sus detractores, y bueno, el buen Dusty termina por complacernos como espectadores y hace lo que tiene que hacer. Durante la segunda entrega de la saga deciden, a diferencia de Cars, no continuar estrictamente con la linea argumental de la primera parte. Después de haber probado las mieles del éxito, nuestro viejo amigo el veloz fumigador experimenta fallas mecánicas que ponen en peligro su correcto funcionamiento. Al saber que es casi imposible reemplazar su transmisión por ser un modelo descontinuado, Dusty trata de forzarse logrando únicamente provocar un accidente que deriva en incendio. Al no contar con el equipo adecuado para combatir ese tipo de situaciones, las autoridades amenazan con cerrar el aeropuerto si no se consigue la mejora necesaria. Dusty que es “buen avión” hace lo correcto y se ofrece para tomar la capacitación debida y convertirse en parte del cuerpo de bomberos. Una vez tomada la decisión nuestro héroe de hojalata vuela hasta una zona vacacional donde comienza su nueva encomienda. Una vez mas nos topamos con el personaje duro que le dice que no está hecho para eso y nunca lo logrará, además de una calca de Dory (Buscando a Nemo) que se la pasa pegada a él sin dejar de hablar, y toda la clase de personajes ya por todos conocidos. De nueva cuenta sucede lo que debe suceder.

Bien, una vez aclarado que Aviones es una calca de Cars y del universo Disney-Pixar en general, es necesario decir que la animación es realmente buena, los paisajes son dignos de destacar, y si, es divertida, no podría no serlo, sin embargo para los estándares de calidad de los estudios Disney bueno no es suficiente, y aunque todos tengamos muy claro que son franquicias para vender juguetes, me parece que son manchas tremendas en una filmografía que, como pocas, es de primer nivel.

Por Jonathan Mata Richardson

Aviones:

6

Aviones: Equipo de rescate:

 4

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s