Reseña | El Cartel de los Sapos (2012)


388585_637354356281872_93497890_n

Dir. Carlos Moreno / Colombia / 107 minutos

Reitero una vez mas que el propósito de este espacio es hablar de las películas, no de los temas sociales o personas en las que se basen las tramas, con las cuales se puede estar o no de acuerdo.

Bien, habiendo dicho lo anterior debo comenzar por mencionar que me senté a ver esta cinta con mucho escepticismo por lo ya dicho, sin embargo terminó por callarme la boca. La manufactura de esta película roza lo impresionante.

El inicio de esta historia se sitúa en medio de la batalla entre los Carteles de Cali y Medellín, tiempo en el que un adolescente Martín González alias “El Fresita” descubría el funcionamiento del negocio de trafico de drogas, y en el que paralelamente se enamoraba de una jovencita llamada Sofia. Muchos años después, Martín y su mejor amigo Pepe (hermano de Don Oscar, líder de la organización) comienzan a ascender en el negocio, lo que para Martín representa una evidente mejora social y económica que le sirve como gancho para terminar de convencer a Sofia de ser su mujer. Sin embargo la exigencia se vuelve también mayor, por lo que sus prolongadas ausencias y constantes acosos por parte de cobradores a quienes debe dinero se vuelven un dolor de cabeza para Sofia, quien poco a poco se empieza a distanciar. El objetivo de Martín es deslindarse de la organización una vez que haya pagado sus deudas y poder dedicarse enteramente a ella. Cuando la DEA interviene para intentar desmantelar las redes de narcotrafico comienzan a crearse acuerdos entre este organismo y los propios integrantes de los carteles, soplones que son conocidos como Sapos, situación que genera una inestabilidad lo suficientemente fuerte como para generar desconfianza dentro de estructuras muy solidas. Con la muerte de Don Oscar, el control es heredado al segundo al mando. El cobro de las deudas permanece intacto, por lo que Martín es orillado a buscar soluciones mas extremas para intentar zafarse y recuperar su casi por completo destruida relación.

Quizá el único problema que tenga esta película es el mismo con el que yo me enfrento ahora, y es intentar condensar una muy larga historia en un espacio tan corto. Mi principal temor hacia El cartel de los sapos era toparme con una telenovela de Telemundo, pero afortunadamente esos temores eran infundados, tanto la manufactura como el diseño de los personajes son de una magnifica calidad. Las escenas de acción enriquecen de manera extraordinaria una historia que, si bien tiene tintes rosados, no me ha dejado mas que buenos comentarios.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s