Reseña | La dictadura perfecta (2014)


La-Dictadura-Perfecta-750x420

Dir. Luis Estrada / México / 143 minutos

A esta película se le pudieron haber asignado un sinfín de títulos, “El manual para la fabricación de un presidente”, “Como apendejar al pueblo en 3 sencillos pasos” o “Haga lo que haga, nosotros se lo resolvemos licenciado”… el titulo que a usted le venga en gana quedará perfecto con este fiel retrato de la situación que vive nuestro país. Luis Estrada, probablemente el único cineasta con huevos en México, se embarca en la hazaña de narrar el modo en que el gobierno (en todos los niveles) en contubernio con los medios de comunicación crean toda clase de artimañas para mantener al pueblo distraído.

Todo comienza cuando Television Mexicana (Televisa) intenta evitar el escándalo mediático que representó una mala elección de términos utilizados por el presidente de la república (representación totalmente fiel de la realidad) al referirse a los afroamericanos de modo despectivo; la manera fue muy sencilla, embarrar a un gobernador en un escándalo que involucraba un vídeo donde recibía dinero de alguien que parecía ser un narcotraficante. El método resulto muy eficiente, ya que al día siguiente era primera plana de todos los diarios importantes, dejando a un lado “la metida de pata” del presidente. Sin embargo el gobernador Carmelo Vargas emprende la “difícil” tarea de negociar con la televisora una mejora para su imagen publica. Un reportero, un aspirante a la vicepresidencia de noticias y el resto de los técnicos de Televisión Mexicana viajan a este estado para comenzar a limpiar el nombre del gobernador, y aunque desde un principio son recibidos de manera violenta por parte del crimen organizado, enseguida el propio Vargas y su equipo corrigen el error y son tratados como reyes. Después de que un diputado de la oposición amenazara con pedir la renuncia de Vargas ante el congreso, parte del equipo del gobernador reacciona impulsivamente y le dispara al diputado en pleno estrado, lo que amerita la necesidad de volver a utilizar el método de La caja china o cortina de humo. El secuestro de dos pequeñas gemelas es el pretexto perfecto para desviar la atención y provocar que Vargas termine alzándose el cuello en el caso.

El único pero que le pondría a esta maravillosa cinta es la duración, me parece que podrían haberle cortado 15 minutos sin ningún problema. El casting es una mezcla interesante de caras conocidas del cine y la televisión, sin embargo me parece que logran una convergencia perfecta. La desfachatez y la comicidad con la que aborda temas tan serios, sello característico de Estrada, provoca una verdadera comunión con el espectador, a quien sin duda no le queda otra que reír para no llorar.

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s