Reseña | Orgullo y Prejuicio (2005)


orgullo

Dir. Joe Wright / Reino Unido / 129 minutos

Aunque es por todos conocido que Orgullo y Prejuicio es la chick flick/lit por excelencia, debo reconocer que hay algo en ella, y en el universo Austen en general, que me parece realmente atractivo. Bien, una vez aclaradas mis sensibilidades cinematográficas, prosigo a contarles una sinopsis muy general.

La familia Bennet, conformada por 5 hijas, todas solteras, recibe “el honor” de contar con el Sr. Bingley como vecino durante el verano, lo que supone una oportunidad perfecta para los señores Bennet de que una de sus hijas se comprometa en matrimonio con él, lo que obviamente supondría una mejora económica y social para ellos. Durante un baile organizado por el Sr. Bingley, al cual están invitadas las jóvenes Bennet, conocemos al Sr. Darcy, un hombre muy arrogante y altanero quien inmediatamente comienza una relación de atracción y repulsión con Lizzy (Keira Knightley), la segunda de las hijas Bennet. Mientras Jane, la hija mayor, parece haber logrado conquistar el corazón del Sr. Bingley, la familia Bennet recibe la visita del Sr. Collins, un clérigo que inmediatamente busca comprometerse con Lizzy, quien prácticamente de forma automática lo rechaza, sin embargo una de sus amigas toma la oportunidad de comprometerse con él, quien será el heredero de la propiedad una vez que el Sr. Bennet haya muerto. Aunque todas las opiniones parecen estar en contra del Sr. Darcy, Lizzy va descubriendo poco a poco que él realmente no es un hombre tan frío como aparenta.

Seguramente mi sinopsis sobre esta cinta sea la peor de la historia y únicamente haya conseguido confundirlos, sin embargo la historia es tan extensa que iría en contra del propósito de este espacio. Lo que no puedo omitir es la inevitable comparación con la serie de 1995 producida por la BBC, de la cual personalmente soy un fanático irredento, y aunque esta producción es evidentemente bastante más elaborada y cuenta con muchos más elementos visuales que la versión para televisión, narrativamente no la encuentro equiparable con su antecesora, ademas de la también inevitable comparación del actor que interpreta al Sr. Darcy. Aunque Matthew Macfadyen pueda parecer la peor decisión para darle rostro a un personaje tan emblemático, poco a poco va logrando la simpatía del espectador, y aunque le queda chico al legendario Mr. Darcy de Colin Firth, habría que aplaudir el esfuerzo (o al menos el que no lo echase a perder).

Por Jonathan Mata Richardson

8

Síguenos a través de Twitter @cineparrafos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s